Vecinos de Sotiello (Aller) llevan trece años esperando por sus plazas de garaje

El PP ve "inexplicable" el retraso del Principado en la adjudicación de los estacionamientos

Los dirigentes del PP, durante su visita a Sotiello.

Los dirigentes del PP, durante su visita a Sotiello. / David Montañés

La diputada del PP y portavoz de Vivienda, Susana Fernández, reclama al Gobierno del Principado que ponga en uso, "de una vez", las plazas de garaje para los vecinos de las viviendas públicas de Sotiello, en Aller. Recalca que la comunidad lleva 13 años de espera. La diputada regional califica de "sinsentido" que los vecinos lleven esperando por el sorteo de estos garajes desde la entrega de llaves de las viviendas en 2011.

El garaje y el acceso al mismo se encuentran a día de hoy no sólo en desuso, sino también en "un estado lamentable de total abandono", denuncia la diputada regional, que recientemente ha visitado la zona junto a concejales y miembros del PP de Aller. "Estamos ante un claro ejemplo de la dejadez en la gestión por parte de Vipasa", censura Fernández.

Desde el año 2011, fecha en que se produjo la entrega de llaves de las viviendas, los inquilinos han pedido reiteradamente al Gobierno del Principado que desbloquee el sorteo de las plazas de garaje. "Resulta inexplicable que aún no se haya procedido al reparto de esas plazas vinculadas a los pisos concedidos ya en el año 2011", apunta la diputada del PP.

Susana Fernández interpelará al consejero de Vivienda en la próxima comisión que se celebre en la Junta General del Principado sobre "si piensa desbloquear el sorteo de plazas de garaje adscritas a las pocas viviendas construidas y entregadas".

Los populares subrayan que el proyecto inicial de promoción de vivienda pública en Sotiello era mucho más ambicioso, "ya que había previstas 101 viviendas y finalmente hay 37 construidas", expone la diputada. "Al final, se construyó solo una primera fase, pese a que el Ejecutivo se había propuesto dejar a cero la lista de espera de los demandantes de vivienda social en el concejo". Sin embargo, insiste el PP, "se quedaron muy lejos de este objetivo, siendo los solicitantes un número mucho mayor a los pisos sociales construidos". "En el 2010, el Ayuntamiento de Aller recibía 306 solicitudes para los 37 pisos construidos dentro de este proyecto en Sotiello", indica Fernández.

En esta línea, la diputada popular también se interesará próximamente en sede parlamentaria por el estado en que se encuentra, en general, la promoción de vivienda pública de Sotiello. Desde el PP creen necesario "construir más vivienda pública en el municipio de Aller, un concejo donde hay actualmente 37 personas en lista de espera y ninguna vivienda pública disponible". Susana Fernández afirma que "el Gobierno de Barbón no es sensible a la necesidad real de vivienda social existente en el concejo", lamenta la diputada regional"