Electrificación, cañones de nieve y la carretera, los grandes déficits de Fuentes de Invierno

El PP llevará a la Junta General una propuesta para impulsar todas estas obras en la estación, además de la fusión con San Isidro

Pedro de Rueda, tercero por la izquierda, con representantes populares en Aller.

Pedro de Rueda, tercero por la izquierda, con representantes populares en Aller. / LNE

Luisma Díaz

El PP de Asturias llevará a la Junta General del Principado, a través de una Proposición No de Ley, la reclamación de "llevar a cabo cambios normativos" en la declaración de impacto ambiental de la estación de esquí de Fuentes de Invierno, en Aller. El objetivo de esta medida es la de permitir impulsar los usos alternativos en la estación fuera de la campaña de nieve, además de intentar acelerar proyectos pendientes e "imprescindibles" para el complejo, como son su electrificación y la instalación de cañones de nieve artificial.

El diputado regional del PP Pedro de Rueda reclamó en Moreda, tanto al Gobierno del Principado como al Ayuntamiento de Aller, que impulsen "los cambios normativos necesarios, como la modificación del estudio de impacto ambiental", para permitir "el desarrollo de la estación invernal Fuentes de Invierno y acabar así con su actual infrautilización". Los populares llevarán formalmente esta reclamación a la Junta General del Principado, en la Comisión de Deporte. El objetivo es "completar de una vez las inversiones necesarias en esta estación, como son la electrificación, la instalación de cañones de nieve artificial o la fusión con las pistas leoneses de San Isidro". En última instancia se persigue "generar actividad económica y riqueza en un concejo inmerso en una grave crisis tras la reconversión minera".

De Rueda subrayó que en17 años (Fuentes de Invierno abrió en abril del 2007), el Principado, siempre en manos del PSOE, "ha sido incapaz de cumplir con las asignaturas pendientes en esta instalación". El diputado afirmó que “es hora de dar los pasos necesarios para salvar Fuentes de Invierno y a todos los emprendedores de Aller que dependen de esta estación para la viabilidad de sus negocios”. Junto a De Rueda se encontraban representantes del PP de Aller. 

En primer lugar, el PP califica como "urgente" la electrificación de la estación. La actual situación, con alimentación eléctrica por generadores, supone “un gasto tremendo y un atentado al medio ambiente entre el alquiler y el combustible de gasoil”. Aboga el PP por la unión de Fuentes de Invierno con la estación de San Isidro, de cara a “aumentar el potencial de nuestra estación y generar sinergias con León, creando la gran estación del Norte”. Sería necesaria también la "instalación de cañones de nieve artificial, que permitirían aumentar el tiempo de explotación de la estación y su rendimiento económico". Fuentes es "la única estación del Norte de España que no tiene nieve artificial".

Pedro de Rueda ha denunciado, por otra parte, el estado de la carretera de acceso a la estación, "que sigue sin las viseras y sin poner el asfalto; o la falta de baños, de una cafetería en la zona media de la estación, así como la ausencia de una nave para cobijar las máquinas con el consiguiente menoscabo de las mismas".

Suscríbete para seguir leyendo