La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Radio Langreo, la música en los 70

Repaso a una parte de la historia de la emisora "voz de las cuencas mineras"

La asociación Cauce del Nalón, en colaboración con LA NUEVA ESPAÑA y el Ayuntamiento de Langreo, organizó el pasado viernes, en la Casa de la Cultura de Sama, una la charla-coloquio sobre "Radio Langreo: Sociedad y Música en los '70". En el acto, intervinieron Carlos Martagón García, Próspero Morán López y Jaime Martín Llaneza, todos ellos langreanos. Una vez celebrado el acto, no está de más realizar una breve semblanza de los ponentes, así como recordar el importante papel jugado en aquellos años por Radio Langreo.

Carlos Martagón García cuenta con un amplio currículo académico -licenciado en Filología Hispánica y Clásica por Oviedo y en Periodismo por la Universidad de La Laguna, y profesor titular de Latín en Enseñanza Media en Canarias y Asturias- y musical: cincuenta años de música en su cabeza y entre sus manos. Un recorrido vital que se inicia al final de la adolescencia con Excéntricos Oprimidos y aún continúa. Una trayectoria artística que comienza animando fiestas y romerías, se transmuta en los Stukas del disco Hazañas Bélicas, obra predominantemente martagoniana, y toma rumbos paralelos en distintas formaciones sin abandonar el rock y el blues ?, ni despegar los dedos del mástil de la guitarra; en definitiva, música sin adjetivos como le gustaba decir al rumano Sergiu Celibidache.

Próspero Morán López, licenciado en Filología Hispánica y en la actualidad Profesor Asociado de la Universidad de Oviedo cuenta con una dilatada experiencia en los medios de comunicación de masas. Comenzó colaborando en la programación infantil de Radio Juventud de Asturias y continuó presentando los boletines informativos en asturiano en Radio Cadena Española. Fundador de Asturnet estuvo a la vanguardia en la introducción de los servicios de Internet en Asturias; coordinó la Sección de Cultura del diario La Voz de Asturias, fue presentador y redactor del Telediario Regional de Centro Territorial de TVE y colaboró con RNE R-5 en programas de difusión nacional sobre Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías.

Junto con Jaime Martín Llaneza, describieron, desde perspectivas temporales y vitales distintas, la vida y la música en la comarca del Nalón durante un período que empezó como una prolongación irrelevante del, ahora, anodino pasado y terminó cuando quedaron trazadas unas coordenadas sociales inéditas para la gran mayoría de la población: el ejercicio de los derechos democráticos, entonces una norma en Europa Occidental y aquí una aspiración, aunque no tan exigida y común como se pretende.

Durante ese corto intervalo de tiempo hubo que aprender a vivir en democracia en medio de una crisis económica prolongada, profunda e imparable a pesar de los esfuerzos realizados por los sectores más dinámicos de la sociedad, entonces denominados fuerzas vivas. Una crisis que a pesar de las restricciones a la información, en ningún momento dejó de estar presente en las crónicas de los corresponsales de la prensa regional existente entonces: Julio José Rodríguez Sánchez, en La Voz de Asturias; Faustino Fernández Ardura, en Región; César Avelino, en El Comercio; y Manuel Álvarez Llana y Manuel López González en LA NUEVA ESPAÑA. Tampoco estuvo ausente esa información en Radio Juventud de Asturias, "La Voz de las Cuencas Mineras" con Luis Estévez Llaneza (Cholo) y Amadeo Gancedo, en Mieres; Abelardo Torrijos, en Noreña y Siero; y Julio de Rioseco, en el Alto Nalón, que daban cuenta del acontecer diario en sus respectivos ámbitos.

Desde sus instalaciones en la Calle Dorado, número 11, segundo, y Las Llanas, Radio Juventud de Asturias, y durante 37 años, fue un catalizador social abierto a quienes, fueran entidades públicas o personas privadas, tuvieran interés en participar en la tarea.

Compartir el artículo

stats