La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La brújula

Magia, muerte y Sur: historia del libro inacabado de Harper Lee

Cultura - Libros

Horas cruentas es la historia del libro inconcluso de Harper Lee, la autora de Matar a un ruiseñor, y es mucho más. Lee había reventado las listas de éxitos en 1960 con su primera novela, cuya adaptación al cine se llevó tres Oscar. El segundo libro se esperaba y nunca llegaba. ¿Fuente seca? Lee hizo un intento muy serio, a finales de los 70: contar la historia de un reverendo asesino y nigromante, muerto por uno de sus feligreses en un funeral. Viajó a Alabama para documentar ese particular A sangre fría, pero la narración quedó inconclusa. Casey Cep da vida al reverendo, resucita las pesquisas de Lee y sumerge al lector en el Sur profundo de EE UU. Hipnótico.

Lorrie Moore: un personaje, varias vidas y una sopa de letras

Anagramas fue el segundo libro publicado por la estadounidense Lorrie Moore (1957) y su primera novela. De Moore, dueña de un agudo sentido del humor, de un lenguaje cristalino y de una ternura inmensa hacia sus criaturas, ya conoce el lector, entre otros títulos, la integral de sus cuentos y, gracias a la argentina Eterna Cadencia, su novela ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas? o su libro de ensayo y crítica A ver qué se puede hacer. En Anagramas, la neoyorquina pone en juego a una mujer, Brenda, a la que, capítulo a capítulo, hace vivir varias vidas. Posiblemente, las que le habrían tocado en suerte según el anagrama que presidiera su entrada en el mundo.

Emigración, ilusiones y reveses de la mano de Xesús Fraga

Xesús Fraga nació en Londres en 1971 porque los emigrantes tienen la curiosa costumbre de seguir reproduciéndose en el extranjero. Sin embargo, pronto se vio instalado en Galicia, ya que las sociedades de acogida tienen la no menos curiosa costumbre de deshacerse de la mano de obra barata si vienen mal dadas. No es extraño, pues, que la emigración esté muy presente en su obra. Virtudes (y misterios) indaga en la trayectoria de sus abuelos (él a Venezuela, donde se esfuma; ella a Londres) y, recurriendo a varios registros (diario, crónica, novela), erige un fresco que cubre dos generaciones e incluye las andanzas del propio Fraga. Desde la tierra gallega a las de promisión, carne y hueso para ir más allá de las cifras. 

El amor de puño y letra de Byron, Keats y los Shelley

Los tres epistolarios románticos que anuncia el subtítulo de El mundo roto son cuatro, ya que el de los Shelley es obra de Percy y de Mary. La idea de Gonzalo Torné de reunir en un volumen las cartas de amor de las figuras cimeras de la segunda generación romántica inglesa carece de precedentes. Torné ha dispuesto un caleidoscopio, anotado y prologado, que permite percibir la pulsión amorosa ahormada en tres moldes: la pasión (Byron), la idealización (Keats) y el recinto conyugal (los Shelley). Eso sí, estas líneas son de pura explosión amorosa, no de reflexión sobre el fenómeno. Byron conquista, Keats acorrala con sus celos, los Shelley pastorean su redil. Una joya y un remanso.

Compartir el artículo

stats