La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

música

Un mapa para las compositoras

Sakira Ventura impulsa en las redes el papel de la mujer creadora en la historia de la música

Música

Las redes sociales, e internet en general, están propiciando nuevos enfoques y estudios, con técnicas novedosas, sobre asuntos que estaban muy poco trabajados o eran de difícil acceso para el gran público. Las herramientas que el mundo virtual ofrece pueden ser de gran ayuda para cambiar esquemas preconcebidos o lugares comunes que tantas veces se han dado por hechos sin profundizar.

La musicóloga, música y pedagoga Sakira Ventura desarrolla, desde el año 2020, una iniciativa singular que ha conseguido una más que relevante acogida internacional y que está redefiniendo las claves con las que se venía estudiando la presencia de la mujer en el ámbito creativo en la historia de la música. Es el mapa de “Creadoras de la Historia de la Música”.

Su aportación es tan sencilla como eficaz. En apariencia podríamos pensar que nos encontramos ante un mero listado de compositoras, pero esta primera aproximación es engañosa. Lo que Ventura nos propone es mucho más. Es una especie de libro abierto, en constante crecimiento, en el que se puede acceder no sólo a la biografía de las creadoras, sino a páginas web y estudios en los que vienen más detallado su trabajo, además de enlaces a plataformas en las que se puede escuchar su música. Es un caudal inmenso de información, perfectamente ordenada por países que, efectivamente, cumple un objetivo básico, esencial: el de visibilizar la presencia de las mujeres como creadoras. Las que forman ya parte de la historia y las que ahora están en plena eclosión creativa.

María Teresa Prieto. | LNE

María Teresa Prieto. | LNE Cosme Marina

Uno de los grandes problemas que ha tenido la mujer, también en el mundo de las artes y, especialmente, en el de la música, es la reivindicación de su talento en un entorno hostil en el que el machismo ha ejercido un dominio férreo y agresivo hasta no hace tanto tiempo. Ahora se está apostando por sacar a la luz el legado de creadoras que apenas tenían presencia frente a otros compañeros de su generación.

Por ejemplo, este año se ha reivindicado con fuerza una figura de enorme interés, la de la compositora y cantante Pauline Viardot; o desde Asturias el legado de la ovetense María Teresa Prieto está cada vez más presente. El estudio sobre su obra de la musicóloga Tania Perón ha sido clave y propicia que los artistas se acerquen a su obra: hace unos meses la soprano Ana Nebot y el pianista Aurelio Viribay defendían sus “Canciones modales” y “Seis melodías” en el Festival de Música Española de León (ojalá se pueda grabar un proyecto tan interesante). Otro ejemplo: la pasada primavera Oviedo Filarmonía presentaba en la ciudad la obra de la creadora afroamericana Florence Price que ahora lanza internacionalmente el sello Deutsche Grammophon de la mano de la Orquesta de Filadelfia y Yannick Nézet-Séguin. Son pasos adelante que esperemos dejen de ser noticia y se conviertan en algo habitual, aunque todavía queda mucho por delante para conseguir cierta estandarización del trabajo de la mujer en el mundo de la música. Semanas atrás uno de los pesos pesados del sector me comentaba que ahora “había una moda de directoras de orquesta que estaban ahí por una cuestión de género y que algunas eran mediocres”. Me indignó el comentario. Llevamos siglos aguantando hombres mediocres, perdón, ¡horrendos!, al frente de las formaciones orquestales y no ha pasado nada. Ahora va a resultar que todas las mujeres que accedan al podio han de estar instaladas en la excelencia. Este tipo de comentarios reflejan muy bien la mentalidad imperante y el doble rasero para medir las cosas. Por eso son tan importantes iniciativas como la de Sakira Ventura.

Compartir el artículo

stats