El Gran Teatro Falla de Cádiz acogerá el próximo 17 de abril la gala de entrega de la XXVI edición de los Premios MAX, los galardones más prestigiosos de las Artes Escénicas en el ámbito estatal.

El alcalde de Cádiz, José María González, y el presidente de la Fundación SGAE, Juan José Solana, han presentado este martes el acuerdo de colaboración para la celebración de esta gala.

Es la primera vez que esta ceremonia recala en Cádiz, y la sexta ocasión que lo hace en la comunidad andaluza (en 2000 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla; en 2008 en el Teatro Lope de Vega de la misma ciudad; en 2011 en el Gran Teatro de Córdoba, en 2018 en el Cartuja Center CITE de Sevilla, y en 2020 en el Teatro Cervantes de Málaga).

Una gala que tiene como "seña de identidad" escoger de forma itinerante espacios emblemáticos como escenario, mostrando artes típicas de cada territorio.

Este martes acaba el periodo de inscripción de los espectáculos estrenados, reestrenados o en gira entre el 16 de diciembre de 2021 y el 15 de diciembre de 2022 y de los profesionales que los han realizado que concurren a alguna de las veinte categorías que estos premios reconocerán en esta gala.

Los galardones de Artes Escénicas más prestigiosos del ámbito nacional celebran 26 años manteniendo veinte categorías a concurso, ampliando a cinco finalistas en las categorías de Mejor Espectáculo (teatro y danza).

Contarán con tres premios especiales: el Max de honor, que distinguirá la trayectoria de una persona por su aportación, entrega y defensa de las artes escénicas; el Max aficionado de carácter social, a proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución a las artes escénicas; y, uno nuevo, el Max aplauso del público, con el que se reconocerá el espectáculo más visto de las últimas cinco temporadas que destaque por su calidad artística o técnica.

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, la gala de entrega de los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), será retransmitida a través de La 2 de Televisión Española, del Canal Internacional de RTVE y vía streaming por RTVE Play.