El presidente del Principado de Asturias, el socialista Vicente Álvarez Areces, cargó hoy contra el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP) y dijo que el suyo es un caso de "enajenación mental permanente". El presidente asturiano rechazó las críticas del primer edil, quien le acusó de querer hundir al Real Oviedo.

Según explicó Areces en su intervención en la Agrupación Municipal Socialista de Oviedo, nunca entendió a los que aceptan lecciones de oviedismo "de un personaje que de forma pública y alevosa trató de hudir al Real Oviedo de la forma más radical posible, provocando su desaparición", en alusión a De Lorenzo.

En este sentido, dijo que De Lorenzo "urdió" en el año 2003 la fundación del Oviedo ACF para hacer desaparecer al Real Oviedo. "Incluso trató de echarlo del Carlos Tartiere", apuntó.

El dirigente socialista dijo que hasta el año 2007, cuando el Oviedo descendió a Tercera División por segunda vez y venía de dos termporadas en Segunda B y otras dos en Tercera, recibio del Principado más dinero que el Sporting de Gijón: 4,9 millones frente a 3,2 millones. Argumentó que el Principado tuvo que "salvar" al Real Oviedo mientras De Lorenzo intentaba "dinamitarlo". "Gabino sólo apoyó al Oviedo cuando pudo hacer política con él", dijo.

"No deja de sorprenderme que Gabino no me quiera de Presidente por ser del Sporting, cosa que nunca he negado, y que apoye tan decididamente a otro sportinguista como es Francisco Álvarez Cascos; pero quizá para pactar ese apoyo no han hablado de fútbol", explicó.

A nivel más general, Areces señaló que desde que es presidente, desde 1999, ha liderado el periodo más intenso de inversiones en la ciudad de Oviedo. "A riesgo de que a Gabino le dé otro de sus ataques de ira, voy a deciros el importe de lo invertido en Oviedo desde que soy presidente: nada más que 896.390.333 euros", comentó.

Por último, mostró su apoyo a la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura de 2016, garantizando el respaldo con instalaciones e infraestructuras culturales propias del Gobierno y con la programación que se desarrolla en Oviedo. No obstante, dijo que Gabino de Lorenzo se encargó de "destruir" la mejor candidatura, la que integraba a tres ciudades asturianas. "Es una nueva muestra de sectarismo, localismo e individualismo", apostilló Areces.

EUROPA PRESS