Avilés, A. FERNÁNDEZ

Ignacio Raúl Maldonado, del Construcciones Paulino de Oviedo, se impuso ayer en la 52.ª edición del gran premio ciclista Cancienes para aficionados, disputado ayer sobre un circuito con salida y llegada a Cancienes y que discurrió por Los Campos, Trasona y Tabaza y con muy buena organización. El vencedor cumplió los pronósticos que le señalaban como uno de los principales favoritos y empleó 1hora 55 minutos en cubrir las seis vueltas al circuito (105 kilómetros en total).

La prueba se decidió en un cerrado sprint y en el mismo tiempo que el vencedor entraron el ruso Wladimir Shchekuov, del equipo Camargo de Santander; Jonathan González, de la Diputación de León, y Jairo Mendil Leiro, del Autronic gallego. A ocho segundos del cuarteto de cabeza entraron Carlos Oyarzun, del Super Froiz de Galicia y Daniel Allonca, del Construcciones Paulino. Los 18 primeros entraron en menos de un minuto, y a poco más del minuto entró el grupo principal. La carrera se rompió en la tercera vuelta al formarse distintos grupos que lograron consolidarse y los cuatro primeros sólo lograron descolgar a sus rivales al final.

El premio de la montaña fue para Javier Sánchez García, de Transmiera Fotón, de Santander, y el premio por equipos se lo llevó la Diputación de León.

Tomaron la salida 114 corredores de Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León y Asturias, de los que entraron en meta 78. El buen tiempo y la abundante presencia de público, sobre todo en la subida a Monte Grande donde estaba el premio de la montaña, dieron más brillo a esta edición de la prueba de Cancienes, la más antigua de Asturias en carreras de un día y una de las más veteranas de España. Por las carreteras corveranas pasaron campeones de la talla de Barrutia, Barrendero, López Carril, Cima, Roxín, y Fuente entre otros.