Avilés, Albina FERNÁNDEZ

El preparador físico del Avilés, Carlos Calleja, aseguró que la tardanza en iniciar la pretemporada (por la huelga de los jugadores ante los impagos de la pasada temporada) «no tiene que pasar factura» al equipo ahora, cuando los campos se empiezan a embarrar. «Desde la preparación física es un error pensar que a nivel de resistencia o fatiga pase factura. Creo que está superado el retraso y la planificación que estamos haciendo va en ese sentido. Es verdad que los jugadores hicieron en tres meses el trabajo de cuatro, pero los deberes están hechos, y es verdad que no es ideal el no hacer pretemporada, pero eso, insisto, ya está superado», explicó.

El Avilés acusó el cansancio el domingo, al final del choque ante el Navia, y su técnico, José Manuel Muñiz, aludió a la falta de pretemporada para buscar una explicación al cansancio, pero Calleja estima que la fatiga en los últimos minutos «es lógica» cuando el equipo lleva el peso del partido durante todo el tiempo. «El domingo tuvimos un gran desgaste y acabamos cansados, pero no por la pretemporada, sino porque no acertamos a marcar pronto y el rival nos obligó a hacer un gran desgaste hasta el final. Además jugamos con un sistema de juego muy arriesgado en busca de la victoria, que nos obligó más físicamente al facilitar el contraataque del Navia», señaló.

Calleja asegura que la principal preocupación desde el punto de vista de la preparación física del equipo no es la aparición del cansancio en los últimos minutos, sino evitar el desgaste muscular de los jugadores. «Ese puede ser ahora el problema porque metimos en tres meses más carga de la que el futbolista puede asimilar. No veo que haya problemas para llegar bien al minuto 90, pero hay que mimar la fibra muscular», insistió.

El preparador físico avilesino asegura que si el equipo acertara pronto con el gol, el desgaste sería mínimo. «Casi nunca empezamos ganando y el primer gol no llega hasta el minuto 50, lo que nos obliga mucho físicamente porque no podemos replegarnos. El problema es que no rematamos los partidos y tenemos que estar al máximo hasta el final. Eso pasa factura siempre, con o sin pretemporada», concluyó.

La plantilla descansó ayer y esta mañana un combinado de jugadores del primer equipo, del filial y del juvenil, dirigidos por Muñiz y Xiel, disputará el torneo de «Cabo Noval». Los blanquiazules jugarán a las diez con el Oviedo, y el vencedor se enfrentará en la final al ganador entre el Siero y los soldados. Los que no jueguen en Noreña entrenarán en La Toba para preparar el choque con el Gijón Industrial del domingo, a las 12.00 horas.