El Villarreal conservó con un triunfo en Zaragoza la tercera plaza de la Liga en la décimo tercera jornada, pendiente del clásico Barcelona-Real Madrid de mañana, lunes, y escenario de las derrotas caseras del Atlético de Madrid y del Sevilla.

A la espera del resultado del clásico, que se presenta como uno de los más igualados de las últimas temporadas, el Real Madrid mantiene el liderato con 32 puntos, uno más que el Barcelona.

"No tengo nada que esconder a Mourinho; sabe que iremos a atacar", dijo el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola. "Espero que sea un gran partido", subrayó el del Real Madrid, Jose Mourinho.

En la víspera, el Villarreal, tercero con 27 puntos, se paseó por La Romareda para golear por 0-3 (Marcos Senna, Santi Cazorla y el brasileño Nilmar, su octavo tanto liguero) al colista Zaragoza, en la presentación en casa de su nuevo técnico, el mexicano Javier Aguirre, que tiene ante sí el reto de evitar el descenso.

Un golazo del argentino Pablo Osvaldo cerró la victoria del Espanyol por 2-3 en el Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid, que, liderado por el "Kun" Agüero, autor del gol del empate a dos, le echó pasión, ritmo e intensidad para equilibrar en dos ocasiones la ventaja del sólido equipo de Mauricio Pochettino, asentado en la cuarta plaza con 25 puntos.

"Al entrar el balón vi que era un gol muy bonito", declaró Osvaldo, que celebró su cuarta diana liguera -una extraordinaria volea- como si no se lo creyera.

El Valencia conservó el quinto puesto con un triunfo por 2-1 sobre el Almería, penúltimo, en el debut de José Luis Oltra como técnico. Roberto Soldado consiguió las dos dianas locales, mientras el argentino José Leonardo Ulloa hizo la de los visitantes.

El Getafe no se asustó por el gol del maliense Frederic Kanoute en el primer tiempo y en el segundo exhibió su mejor juego para asestar al Sevilla su segunda derrota consecutiva en el Sánchez Pizjuán con tantos de Manu del Moral (el 300 del conjunto visitante en Primera División), el venezolano Miku y Pedro Ríos.

La Real Sociedad superó el gol en frío del Sporting de Gijón a los dos minutos de juego, obra del francés Gregory Arnolin, y se llevó los tres puntos en El Molinón con un inapelable 1-3.

En Alicante, el paraguayo Nelson Valdez celebró con goles su 27 cumpleaños: abrió y clausuró el marcador en el triunfo del Hércules sobre el Levante por 3-1, en un duelo en el que los visitantes perdieron por lesión en el minuto 36 al ecuatoriano Felipe Caicedo, uno de sus pilares.

El Racing de Santander quebró la buena racha del Deportivo de La Coruña, que había ganado diez de doce puntos en las últimas cuatro jornadas, con un gol del sueco Markus Rosenberg en el minuto 60

El Mallorca volvió a confirmar su solidez casera -solo una derrota en siete partidos- al imponerse por 2-0 al Málaga, en el que el venezolano José Rondón salió de titular. El camerunés Pierre Webó y el uruguayo Gonzalo "Chori" Castro lograron las dianas en la segunda parte.

"No marcamos y nos hacen goles con mucha facilidad es todo más difícil", dijo el preparador del Málaga, el chileno Manuel Pellegrini.

El Athletic de Bilbao resolvió con un gol de Carlos Gurpequi en el minuto 92 el duelo con el Osasuna, en cuyas filas reapareció en el segundo tiempo el uruguayo Walter Pandiani después de un mes y medio de baja por lesión.