Totana (Murcia)

El español Pablo Lastras (Movistar), conocido en el pelotón por «El Penkas», asestó un doble golpe en la Vuelta a España al adjudicarse en solitario la tercera etapa, de 163 kilómetros entre Petrer y Totana, y enfundarse el maillot rojo de líder.

Lastras, de 35 años, curtido en mil batallas, aplicó la ley de la veteranía y la astucia para jugar sus bazas en el momento oportuno. Un puerto de tercera, el alto de La Santa, a 12 kilómetros de meta, era el lugar para dar el golpe. El madrileño atacó a sus compañeros de fuga a 500 metros de la cima y se tiró en picado hacia la meta.

«Era el día y lo afronté como una clásica», explicó en meta. La maniobra dio resultado y se permitió el lujo de celebrar con tiempo la que es su tercera victoria en la ronda española tras las dos que logró en 2002. Por si fuera poco, se enfundó todos los maillots en liza: el rojo de líder, el de lunares azules de la montaña, el verde por puntos y el blanco de la combinada. Un éxito a todo color.

Tras Lastras, profesional desde 1997 y uno de los corredores que tienen triunfos de etapa en las tres grandes (tres en la Vuelta, uno en el Giro y en el Tour), aventajó en 15 segundos al francés Chavanel (Quick Step), al español Irizar (Radioshack) y al ucraniano Pidgornyy (Vacansoleil). Luego pasó un primer pelotón con los principales favoritos a 1.43; en tanto el ruso Menchov, líder del Geox, lo hacía a 3.06.

La cuarta etapa llevará hoy al pelotón de Baza a Sierra Nevada (2.112 metros), primer final en alto y donde se espera la primera batalla entre los favoritos. En total 170 kilómetros de recorrido que incluyen también los altos de Filabres (primera) y Blancares (tercera).