Oviedo

La selección asturiana continúa cosechando medallas en el Campeonato de España de ciclocross que se está disputando en Gandía, y que hoy llega a su fin. A la plata que lograron el viernes en la modalidad de relevos, hay que sumarle las cuatro preseas que lograron ayer: un oro, dos platas y un bronce.

Las dos protagonistas de la jornada sabatina tienen nombre femenino, aunque por motivos, desgraciadamente, muy distintos. Se trata de Lucía González y Rocío Gamonal, la cara y la cruz de la misma moneda, la carrera en categoría élite femenino. Gamonal, la gran favorita, no pudo tener peor suerte. Se le rompió la cadena en la segunda vuelta y tuvo que abandonar. En ese momento, la andaluza Rocío Martín soltó un latigazo y comenzó a distanciarse, no pudiendo seguirle la gallega Isabel Castro, y la asturiana Lucía González, que tuvieron que conformarse con la lucha por las medallas de plata y bronce. Finalmente Castro fue segunda y González, tercera, además de convertirse, nuevamente, en campeona de España sub-23, a 58 segundos del oro de Martín.

En categoría junior, la valenciana Elena Lloret y la asturiana Alicia González, fueron juntas en cabeza toda la carrera, a gran distancia del resto de corredoras de su categoría. Un ataque de la valenciana y un percance de la asturiana en la última vuelta hicieron que Lloret entrara en solitario en meta, logrando un nuevo oro para la Comunidad Valenciana. González fue plata. La vasca Eider Merino fue bronce.

En cadetes, venció la gallega Desiré Duarte, entrando en novena posición la asturiana Paula Díaz.

En máster 50, el asturiano Ángel Arias, que partía como favorito al haber sido el claro dominador durante toda la temporada, tuvo que conformarse con la plata. Llegó a meta con el valenciano José Ignacio Fandos, que se llevó el oro ya que Arias no pudo batirle en un sprint cerrado. En máster 40, donde venció el madrileño Juan Adrada, el asturiano José Javier Rodríguez cruzó noveno la meta. En máster 60 ganó Miguel Ángel Gavilán, y Pedro Cuervo, sexto, fue el mejor asturiano.

Por la tarde llegó el turno de los máster 30 y los sub-23. En la primera carrera, el gallego José Rodríguez Domínguez, se hizo con el oro. Los asturianos Marco Antonio Prieto y Rubén Rodríguez fueron quinto y sexto, respectivamente. Los sub-23 pusieron el punto final a la jornada de ayer con victoria del corredor valenciano Marcos Altur. El asturiano Abel García, que rodó gran parte de la carrera en cabeza, fue cuarto, y Gonzalo de Luis acabó décimo.