Cangas de Onis / Niserias,

J. M. CARBAJAL

Los ribereños del Sella no las tienen todas consigo ante el inicio, mañana, de la campaña salmonera. El río, el más salmonero de la región en las últimas temporadas, presenta un nivel de agua bajo para éstas alturas del año. «Estaría pescable utilizando el cebo, pero a cucharilla no es nada fácil. Es posible que haya algún que otro salmón en las profundidades de los buenos pozos», explicaba ayer un consumado pescador.

La realidad es que, a falta de lluvias, se avistan con facilidad abundancia de «zancaos» de salmón en el curso medio-alto del Sella, lo que podría conllevar alguna que otra confusión -esos ejemplares, si pican, deben devolverse al agua- entre los poco experimentados deportistas que se acerquen a probar fortuna en la primera jornada de pesca.

La asistencia de pescadores no se centrará únicamente en los asiduos de la zona -Dámaso Ortiz, en el Sierra; Ángel Fernández Soto, en el Berezu-, ya que bastantes de los acotados han sido elegidos por deportistas que se trasladarán hasta el Oriente desde otras regiones y más teniendo en cuenta el puente de San José. Así, en el coto Tempranes, uno de los más fructíferos del Sella, habrá deportistas madrileños; en Cañeres, también habrá gente de Madrid; y en El Golondrosu, probarán aficionados de Segovia.

Como viene siendo habitual en el arranque de temporada, también algunos ribereños del Oriente parecen dispuestos a tentar la suerte en el Occidente astur. Ese es el caso de José Manuel Mori Cuesta, motejado «El Marqués», quien tiene asignado el coto de La Pena, en el río Eo, en el que intentará capturar otro nuevo Campanu para añadir a su dilatado palmarés. Por allí, en el Eo, igualmente estará el riosellano José Manuel Gutiérrez, «el de la Rula».

Por lo que se refiere a la novedosa subasta del Campanu del Sella, al menos dos restaurantes y un industrial han confirmado al Ayuntamiento de Cangas de Onís que asistirán a la misma. En el supuesto de que consiga pescarse el ansiado ejemplar, se desarrollará en los aledaños del Puente Romano. En el evento colabora la sociedad de pescadores El Esmerillón y el colectivo Ribereños del Sella. La subasta se llevará a cabo a las 13 horas, de salir el por la mañana, o a las 19,30 horas, si se captura por la tarde.

Cares-Deva. En la cuenca del Cares-Deva, la más Oriental de Asturias, tampoco se han avistado salmones, pese a que el río se encuentra «un poco baju, pescable y muy guapu». En la zona media-alta son bastante pesimistas con la posibilidad de que saque allí el Campanu, puesto que la temporada empieza muy temprano, precisamente en una cuenca que se caracteriza por ser tardía.

Una de las grandes novedades que recoge la nueva normativa de pesca es el retorno de la Reserva de Niserias, antes refugio de pesca, como acotado. Lo mismo que los acotados de Miñances y Peñacaída, que pasan de ser catalogados para la pesca sin muerte a ser cotos de pesca tradicional, es decir, «con muerte».