Oviedo, J. M. CARBAJAL

Javier Hernanz (Grupo Covadonga) se quedó a 1.770 milésimas de segundo de revalidar su título de campeón de España de invierno, ayer, en Sevilla, al ser batido por el castellano-manchego Paco Cubelos (Talavera Talak), quien empleó un tiempo de 19.56.280 en cubrir los 5.000 metros del recorrido.

Hernanz, que cuenta en su palmarés con tres títulos, además de otros tantos subcampeonatos (2004, 2006 y 2010), fue superado en un disputado sprint final, pero su puesto no deja de constituir un nuevo éxito para el kayakista de Arriondas.

La medalla de bronce fue para otro parragués, Milín Llamedo (Piragüismo Astur), quien se impuso en otro apasionante sprint a Iván Alonso (Kayak Tudense), Walter Bouzán (Oviedo Kayak-Feve), Emilio Merchán (Canoa Kayak Zamora) y Manuel Busto (Piragüismo Astur). En noveno lugar se clasificó Álvaro Fiuza (Oviedo Kayak-Feve).

En mujer K-1, las dos primeras posiciones fueron para Eva Barrios e Isabel Contreras. El bronce fue para la asturiana Jana Smidakova (Oviedo Kayak-Feve). En séptima posición quedó la también asturiana Maribel García (SD Gauzón-Cabo Peñes).

Por lo que respecta a la canoa, el candasín Falo Menéndez (Los Gorilas) estuvo cerca de subirse al podio, aunque debió conformarse en esta ocasión con la cuarta plaza.

En otras categorías Alba Miranda (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero) logró proclamarse campeona de España de invierno, en categoría sub-17 y, del mismo modo, subcampeona nacional en la superior categoría juvenil. Apenas 580 milésimas apartaron a la palista de Villaviciosa de Asturias de hacerse con la presea dorada. Debe reseñarse también los puestos cuarto y quinto, en K-1 juvenil, de las gijonesas Miriam Vega (medalla de plata sub-17) y Ana Martínez, ambas del Grupo. El parragués Pedro Vázquez (Club Los Rápidos-Jaire Aventura) consiguió el título de campeón de España en la categoría cadete A K-1. Otra medalla de oro para la representación asturiana en ese mismo Nacional de jóvenes promesas recayó en Hugo Miranda (Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), en categoría cadete B K-1; mientras que en cadete B K-1 mujeres Sandra Berros (Piraguas Villaviciosa-El Gaitero) cosechó el bronce.

Asimismo, cabe destacar el bronce de Juan Oriyés (Piraguas Villaviciosa-El Gaitero) en juvenil K-1 y el quinto puesto en la susodicha categoría de Pablo Solares (Piraguas Villaviciosa-El Gaitero), una posición que le permitió hacerse con el título de campeón de España de invierno sub-17.

Por último, el mejor equipo asturiano en la clasificación general por clubes sería Los Gorilas de Candás, séptimos -sobre 97 escuadras-; por su parte, el Grupo de Cultura Covadonga quedó décimo.