En 1944, el acceso a la información no era sencillo. Ni mucho menos inmediato. Por eso, después de que el Sporting golease al Valladolid (5-1) el 26 de marzo (ayer se cumplieron setenta años), los aficionados rojiblancos quedaron en vilo. El Betis, rival directo del Sporting, visitaba a la Cultural en León. Las crónicas de aquel día cuentan cómo numerosos particulares y establecimientos de la ciudad y hasta el propio Real Gijón (los anglicanismos habían sido prohibidos) habían establecido comunicación telefónica con la capital leonesa para conocer el resultado. A las seis y media de la tarde, la noticia de la derrota del Betis estaba confirmada y circulaba en la ciudad por los foros habituales: las carteleras que solían informar de los resultados en diversos locales. Quedaban aún dos partidos por jugar, pero el Sporting ya era matemáticamente campeón del grupo I de Segunda División. Ayer se cumplieron setenta años del día en que el Sporting celebró su primer ascenso a Primera División. Hoy prepara un encuentro decisivo para intentar certificar su séptimo ascenso a la máxima categoría.

Un año antes, el Sporting ya había acariciado el ascenso. Tras haber quedado campeón su grupo (había tres) el Sporting se clasifica para la fase final, en la que termina cuarto, lo que le da derecho a jugar un partido de promoción que se disputa ante el Espanyol en el estadio metropolitano de Madrid. Además de un severo arbitraje, el Sporting sufrió la lesión del portero Leicea. Entonces, no se contemplaban los cambios. El equipo rojiblanco quedó con diez futbolistas y la portería fue ocupada por el medio derecha Tamayo. Aún así, los rojiblancos plantaron cara y perdieron por dos goles a uno.

Tras quedarse a un paso del objetivo, el Sporting aborda una pequeña renovación en el verano de 1943. Para la dirección del equipo se elige a Amadeo Sánchez, natural de Gijón y antiguo portero rojiblanco. Amadeo Sánchez terminaría por convertirse en uno de los entrenadores más importantes del club al firmar los dos primeros ascensos a la máxima categoría.

La alineación rojiblanca en el partido que certificó el ascenso fue la formada por Lerín, Ceballos, Sión, Tamayo, Calleja, Cervigón, Armando, Gundemaro, Sansón, Adolfo, Liz. El Sporting goleó al Valladolid (5-1) con dos tantos de Gundemaro y Sansón y uno más de Adolfo. Antes de terminar la temporada, los rojiblancos visitaron al Jerez (1-1) y recibieron al Betis en El Molinón (1-0) en un partido que se convirtió en una fiesta absoluta. Tras perder en León, el conjunto verdiblanco se desplomó y acabó séptimo, siendo el Murcia quien acompañó a los rojiblancos.

Hace setenta años ya que el Sporting se subió por primera vez a un autocar descubierto. Sucedió el 5 de mayo de 1944, cuando la ciudad brindó un gran recibimiento a los héroes que lograron un éxito histórico. A las siete de la tarde, en la entonces llamada plaza de los Mártires, se produjo una recepción a los futbolistas, se imprimieron octavillas y los seguidores acompañaron al autocar en su recorrido por las principales calles de la villa (Asturias, Corrida y Plaza de José Antonio).

Tras el ascenso, el Sporting logró mantenerse en Primera División durante cuatro temporadas. Tras esa subida a la máxima categoría, el club ha celebrado ya otras cinco. Cuatro más como campeón y la última (en la temporada 2007-08) como tercer clasificado.

Este año, de la mano de José Ramón Sandoval, el Sporting lucha por conseguir su séptimo ascenso. Los rojiblancos son ahora mismo terceros, posición que ya no sirve para asegurar el ascenso directo, que se reserva para los dos primeros clasificados. Con once partidos por jugar, el cuadro local mantiene intactas sus opciones de ocupar una de las dos primeras plazas, de las que le separan cuatro y cinco puntos respectivamente. Esta semana, el Sporting se enfrenta al compromiso más complicado de los que tiene por delante, con la visita a la UD Las Palmas, su inmediato perseguidor y uno de los equipos más en forma de la competición. El Sporting aprieta el paso para mantenerse en la pelea hasta la línea de meta y conseguir el séptimo ascenso.

Los seis ascensos del Sporting

Temporada 1943-44

El entrenador es Amadeo Sánchez y el Sporting asciende como campeón.

Temporada 1950-51

El entrenador es de nuevo Amadeo Sánchez y el Sporting asciende como campeón.

Temporada 1956-57

El entrenador es Jesús Barrio y el Sporting asciende como campeón.

Temporada 1969-70

El entrenador es Luis Cid Carriega y el Sporting sube de nuevo como campeón.

Temporada 1976-77

Vicente Miera es el entrenador rojiblanco y de nuevo el Sporting asciende como campeón.

Temporada 2007-08

Con Manuel Preciado en el banquillo, el Sporting asciente como tercer clasificado.