El Oviedo quiere conocer los límites en los que puede moverse antes de meterse de lleno en el mercado. El ascenso a Segunda, y pasar a formar parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), obliga a varios trámites que el club azul ya intenta agilizar. El más importante es de adecuar el presupuesto a las normas exigidas por la LFP, que impone un límite salarial, un gasto máximo para confeccionar la plantilla a cada equipo.

La fecha límite para que los clubes presenten la previsión de gastos e ingresos a la Liga es el 31 de julio aunque antes los equipos suelen mantener reuniones de carácter informativo con la LFP para saber en qué extremos puede moverse. En esa situación está el Oviedo en estos momentos. A comienzos de semana, representantes del club azul estuvieron en Madrid para mantener una primera toma de contacto. Está previsto que haya más negociaciones la semana que viene. Carmelo del Pozo, director deportivo que ha renovado su vinculación una temporada más, le ha pedido a algunos futbolistas de la plantilla algo de tiempo para saber más detalles del límite salarial antes de comunicarles su propuesta. La presencia de algunos jugadores en el proyecto depende en parte de la decisión de la Liga.

El Oviedo anunció ayer en su web la información hecha pública por LA NUEVA ESPAÑA el pasado 4 de junio sobre el estado contractual de los futbolistas de la primera plantilla. Once de ellos tienen contrato en vigor: Esteban, Generelo, Erice y Cervero (que habían firmado hasta junio de 2016) y Gorka, Nacho López, Bautista, Jonathan Vila, Linares, Héctor Font y Omgba (que renuevan su contrato por haber alcanzado los objetivos). Hay otros nueve futbolistas a los que se les acaba el contrato: Charlie, Dioni, David Fernández, Susaeta, Redondo, Borja Valle, Eneko, Sergio García y Sergio Sánchez. El club está manteniendo contacto con ellos para mostrarles su postura de cara a la próxima temporada.

El primer punto en la planificación es conocer la identidad del entrenador. Egea tiene todas las papeletas para repetir. Las negociaciones entre el Oviedo y el argentino continúan el ritmo normal y el acuerdo podría alcanzarse pronto. El deseo por las dos partes es la de llegar a un entendimiento y el argentino sería el técnico encargado de liderar el primer proyecto del Grupo Carso en el fútbol profesional español. La idea del argentino es cerrar el acuerdo próximamente antes de irse de vacaciones.

Al principio de semana las partes habían celebrado una primera aproximación pero se emplazaron para después de la disputa del partido de vuelta de la eliminatoria de campeones para limar todos los aspectos de forma definitiva. Ayer se mantuvo un nuevo contacto entre Carmelo del Pozo y el entrenador para perfilar aspectos más concretos que, como toda negociación de calado en el Oviedo, dependen del visto bueno desde México. La diferencia horaria es la razón esgrimida por fuentes cercanas a la negociación para explicar que todavía no se haya hecho oficial que Egea dirigirá el proyecto.

El visto bueno desde México no supondrá ningún problema para la candidatura del argentino. Arturo Elías Ayudb, yerno de Slim y representante de Carso, ha sido desde el primer momento el principal valedor de Egea como entrenador del Oviedo. Elías confió en el argentino al conocer de primera mano su labor como técnico asistente de Hugo Sánchez en México y le confió la dirección de la nave con el ineludible objetivo del ascenso. Cuando la actual temporada aún no había finalizado, el mismo Elías salió a la palestra para apostar por la continuidad del entrenador, pasara lo que pasara.