El exárbitro de fútbol Juan Senén Acebal Pezón falleció ayer a los 78 años. Acebal Pezón murió en Gijón, en donde había nacido el 15 de diciembre de 1936. En su larga trayectoria como colegiado destacan las seis temporadas que pitó en Primera División y las siete que lo hizo en Segunda. Después de retirarse siguió vinculado al arbitraje durante varios años a través del comité asturiano de árbitros.

Hijo de bombero, su padre tenía la obsesión de que sus vástagos fuesen funcionarios y Juan Senén sacó la plaza de ordenanza mayor en el ayuntamiento de Gijón con apenas 13 años, tarea que ejerció hasta su jubilación, 52 años después.

Compatibilizó las tareas municipales con su dedicación al arbitraje, en el que estuvo tres temporadas en categorías regionales, y cinco en Tercera antes de llegar a Segunda División y posteriormente a Primera. Al final de su trayectoria en la máxima categoría, con la conclusión de la temporada 1980 / 81, se retiró, para pasar a ocupar cargos directivos en el comité asturiano de árbitros, con el que colaboró otros 20 años.

Su primera temporada en Segunda División fue la 1968/69, y se estrenó en Primera en la 75/76, en la que dirigió 58 partidos. En uno de ellos, en el Cádiz-Salamanca de la temporada 77-78 fue agredido y tuvo que ser hospitalizado.

El funeral por Acebal Pezón se celebrará mañana, martes, en la iglesia de San Pedro a las 13 horas. La capilla ardiente se encuentra en la sala 1 del tanatorio de Cabueñes.