David Fernández Ginzo (Toscaf Recta Final) y Beatriz Álvarez (Universidad) se impusieron en el cross de Lugones, Memorial "Héctor Fernández", prueba que sirvió de primer asalto al Campeonato de Asturias de cross corto por escuadras, en la que los equipos de Universidad de Oviedo en categoría masculina y Oviedo Atletismo en femenina tomaron ventaja de cara a su definitivo desenlace el día 27 en el transcurso del cross de Navidad (Valliniello-Avilés).

Tras la ausencia de las figuras que han marcado el cross asturiano los últimos años en categoría femenina, como Alba García, Vero Pérez o Irene Alfonso, ya retirada, y a la espera del debut en categoría absoluta de la esperanzadora internacional junior Paula González, la prueba femenina supuso una vez más la confirmación de que Beatriz Álvarez tiene en diciembre su mes fetiche, como acredita que ha ganado, entre otras pruebas, la Carrera de Nochebuena o la San Silvestre gijonesa. La discípula de Marcos Peón era tanto por condiciones como por trayectoria a priori la favorita. Y no falló. Sin embargo su alegría no fue plena. Y es que su equipo sufrió un revolcón en forma de lesión de María Suárez, que unido al buen hacer de las atletas del Oviedo y, fundamentalmente, del concurso de una atleta local como Marta Frechilla. decantó la balanza a favor de la escuadra naranja por seis puntos.

La mediofondista fue segunda tras una enconada lucha con la gallega Marta Casanova en un equipo reforzado por Paula Meana e Itxaxo Escondrillas, y en la que Noemí Villar siempre da la cara. El Grupo cerró el podio provisional lejos ya de cualquier opción de victoria

La carrera masculina supuso una nueva exhibición de David Fernández Ginzo en una distancia que por sus características lo hacen más vulnerable que en pruebas más clásicas. A priori sólo el experimentado Pablo Alonso podía inquietarlo, pero ayer el lavianés demostró que no está en su mejor momento de forma pero sí que está siempre ahí para apoyar a su equipo en cualquier circunstancia el equipo.

Ginzo, que se quedó encerrado en los primeros compases de la prueba, se rehízo pronto y pisó el acelerador a fondo para marcar como acostumbra un ritmo fuerte. Como acreditaba su cronometraje final había corrido a una media de 3:10 por kilómetro en un circuito que destaca por su variedad, lo que contrastaba con los 3:30 del año pasado, cuando fue segundo tras Borja García y lo que demuestra sobradamente que aunque se disputara en el mismo escenario, evidentemente en nada se parecían las carreras de ayer con la embarrada de 2014. Todo lo más, puestos a buscar semejanzas, la tuvo con la reciente de Tineo gracias a que Martín Álvarez (Piloña) volvió a ser segundo tras ser el que se lanzó con más decisión a la persecución del luarqués, que fue superior.

El Universidad, con, entre otros, Héctor Huertos, Julio César Álvarez y Adrián Silva, arrasó en la prueba por equipos y, salvo catástrofe en Avilés, tiene el título en el bolsillo, en tanto el Oriente de De Andrea y Guerreiro, y el Toscaf de Ginzo y Piloña, con Martín Álvarez a la cabeza, se jugarán el podio en Valliniello.