El Avilés tiene ya 16 jugadores y le faltan cuatro para completar el equipo de la próxima temporada porque la intención de los técnicos es formar una plantilla con 20 futbolistas, que es el mismo número que tenía al final de la pasada temporada tras empezar la Liga con sólo 17 efectivos. El objetivo es conseguir un grupo más equilibrado tanto deportiva como económicamente y las sensaciones son buenas después de que el pasado año se tuviera que trabajar en la captación de efectivos con muchas prisas y con el mercado prácticamente copado por el resto de clubes de la categoría.

La nómina actual de jugadores está formada por los seis que tenían contrato en vigor al final de la pasada temporada: Nacho Fernández, Pantiga, Nacho Méndez, Matías, Jorge Rodríguez, y Lucas Anacker; más el angloghanés Michael Awaah que fichó el pasado mes de mayo tras varias semanas a prueba y que no llegó a debutar en Liga ni en el play-off.

Otros tres jugadores fueron renovados: Dudi, Marcos Torres y Luismi; y seis más son de nueva incorporación: Sergio Ríos (fichado también al final de la pasada temporada), Pablo Suárez, Sergio Hevia (Keko), Álex García, Manu Blanco (que afrontará su tercera etapa en el club blanquiazul) y Diego Nuño. Todos son las primeras o segundas opciones que se habían marcado los técnicos blanquiazules.

Lo que resta por fichar es un portero de garantías; un futbolista polivalente que pueda jugar en ambas bandas; y dos medios, uno defensivo y otro organizador, que fue quizás la principal carencia de la plantilla la pasada temporada.

Lo más urgente a corto plazo es un medio, que no será Richard (Caudal) tras anunciar ayer su renovación con el conjunto de Mieres, y un portero de garantías ante la casi certeza de que Guillermo no va a continuar en el club por motivos laborales.

Los técnicos blanquiazules barajan muchos nombres, aunque de momento no están avanzadas negociaciones con nadie. El mercado está complicado porque hay varios futbolistas que son pretendidos por los equipos más fuertes de la categoría y habrá que esperar. "Si fichamos a esos dos jugadores ahora sería suficiente para empezar la pretemporada con 18 efectivos, los otros dos podrían esperar porque en Tercera no se cierra el mercado de fichajes hasta enero y siempre está bien tener alguna ficha libre", comentó José Luis Tamargo.

El inicio de la pretemporada está fijado para el lunes 18 de julio y el primer compromiso será la disputa de la fase regional de la Copa Federación que probablemente comience el último fin de semana de julio.

Anacker, con contrato. El portero brasileño Lucas Anacker probó a finales de la pasada temporada por el Getafe, Sporting y Granada, pero de momento no hay ninguna oferta en firme por él y comenzará la pretemporada con el Avilés, según su representante, Alberto Argibay. "Tiene contrato en vigor. Otra cosa es que otro club se interese y que pueda salir algo bueno para el Avilés y para él, pero es su primer año en España y hay que tener paciencia", comentó.