Laura Fuertes está a las puertas de debutar en un Campeonato del Mundo de boxeo. Lo hará entre los días 12 al 25 de noviembre en Nueva Delhi como componente de la selección española. Esta gijonesa que acaba de cumplir 19 años será la primera asturiana en competir en un campeonato de este nivel tras haberlo hecho este mismo año en el de Europa.

"Empecé en el boxeo en el año 2015. En ese momento hacía también kárate, pero tuve que elegir y me decanté por el boxeo", rememora Laura, para proseguir: "Ese mismo año ya quedé campeona de España por clubes, pero luego estuve como ocho meses sin competir para acabar el Bachiller". La vuelta a la competición no pudo ser mejor porque volvió a lograr el título por equipos. Y este año 2018 su balance sigue siendo inmejorable ya que quedó campeona de España individual del peso minimosca (-48 kilos) y fue llamada para formar parte de la selección. Laura tuvo la oportunidad de representar a España en el Campeonato de Europa, en el que finalizó en quinta posición. También logró sendas medallas de oro en el Torneo Internacional de Braga y en la Copa Iberdola.

"Que te llamen para ir a un Campeonato del Mundo es algo increíble así que voy con muchas ganas", afirma Laura, que tiene como objetivo "realizar un buen papel, pero ya puestos a soñar me gustaría poder traer una medalla". La asturiana es una de las cuatro únicas representantes españolas en el Mundial.

A pesar de que al boxeo le sigue costando mejorar su imagen, Laura siempre contó con el apoyo de su familia. "Es cierto que la gente piensa que son dos personas que están fatal de la cabeza y que están pegándose, aunque poco a poco esto está cambiando. Yo tuve la suerte de que mi familia siempre me ha apoyado. Es verdad que al principio tenían un poco de miedo, pero ahora están ilusionados por mí y porque esté cumpliendo mis sueños".

El boxeo es uno de los deportes incluidos en el programa "Universo Mujer" que patrocina Iberdrola, algo que para Laura supone un gran paso adelante. "Yo siempre estaré agradecida a este programa porque gracias a él muchos deportes están recibiendo ayudas, y a mí me ha permitido acudir al Campeonato de Europa, y me va a permitir cumplir el sueño de ir al del Mundo".

Su siguiente reto está puesto en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. "La verdad es que ir a los Juegos sería un sueño, algo increíble. Se que es muy difícil, pero por supuesto voy a luchar por ello".

Todos los éxitos logrados por Laura son fruto del entrenamiento que está llevando a cabo desde hace años a las órdenes de Oliver Sánchez. "Entreno de lunes a sábado y tres días doblo. Me levanto por la mañana y antes de ir a clase salgo a correr, y luego por la tarde alrededor de otras dos horas y media". Laura compagina estos duros entrenamientos con los estudios de Técnico de Actividades Físicas y Deportivas ya que quiere encauzar su vida laboral en ese área.