Madrid, Efe

Los clubes de fútbol europeos han dicho adiós sin complejos a sus jugadores de cantera, que representan tan solo el 16,9 % de sus plantillas, un mínimo histórico, según un análisis publicado por el Centro Internacional para Estudios del Deporte (CIES).

En cambio, es mayor que nunca el porcentaje de extranjeros, un 41.5 %, de acuerdo con los datos recabados por el Observatorio en un estudio denominado "Diez años de análisis demográfico del mercado de futbolistas en Europa". España presenta un 17,8 % de canteranos y un 38,6 % de expatriados, a fecha de 1 de octubre de 2018.

La investigación se estructura en torno a tres áreas, formación, migración y movilidad, con una amplia muestra de equipos de las 31 principales ligas europeas entre 2009 y 2018. Según el informe, la proporción de jugadores que pasaron al menos tres temporadas en el mismo club cuando tenían entre 15 y 21 años "nunca ha sido tan baja" como lo era el último 1 de octubre: un 16,9 % de las plantillas, porcentaje inferior en un 6,3 % al de hace una década.

El descenso del último año es, además, el mayor jamás registrado, un -1,6 %, y es común a todas las áreas del continente europeo. Excepto en Chipre, con un crecimiento mínimo de 0,1 %, todas las ligas perdieron canteranos.