"Papá, quiero ser portero". Una frase tópica que más de algún progenitor escucharía en boca de su propio hijo cuando empezaba a darle sus primeras patadas al esférico en un campo de fútbol. Y es que los tiempos corren a velocidad de vértigo, para mejor, con más medios y disponibilidades; con técnicos preparados y titulados o bien con estudios y formación en la actividad física y el deporte. Hoy en día, los chavales están en buenas manos, aunque sea bajo los tres palos de una portería de un feudo de hierba sintética como es el Nuevo Santa Cruz-Manolo Chaso, de Cangas de Onís.

El pasado lunes arrancó en el feudo del Cánicas Atlético Club, organizado por Global Asturias, un novedoso clínic para guardametas. Casi una semana de auténtica portería, entrenamientos específicos y convivencia llena de valores y diversión, a través de la metodología creada por entrenadores de cancerberos profesionales (Athletic Club, Valencia CF?). En ese clínic toman parte 16 chavales de la comarca del Oriente (Cabrales, Llanes, Posada, Arriondas, Infiesto y Cangas de Onís) con el objetivo de aprender y perfeccionarse.

El cangués Ángel Sevilla, que milita en las categorías inferiores del Cánicas AC, y el llanisco Juan Pérez, integrante de las categorías menores del CD Llanes, son los benjamines del grupo, con 6 años de edad. Ellos y el resto de los alumnos -hasta los 12 años- entrenan a las órdenes del técnico de Animación Físico-Deportiva Luismi Solís Carrio, guardameta del CD Llanes (3.ª División) y, anteriormente, del Ribadesella CF (Regional Preferente), entre otros clubes.

Circuitos motrices aislados sin balón, circuitos motrices más acción técnica, técnica de base, además de desplazamiento más posición básica y blocaje con y sin caída; así como también situaciones de tiro cercano y lejano, vienen a ser las bases del ameno y entretenido clínic. Todos se centran en atender las instrucciones dadas por sus monitores y cumplir lo mejor posible los cometidos encomendados. Ilusión les sobra. Y Luismi Solís, de 23 años, que también se encarga de entrenar en la cantera del Cánicas -acabó un ciclo con los alevines y la venidera temporada se hará cargo del infantil de 2.ª Categoría-, no desaprovecha el tiempo con los peques.