Real Valladolid B: Gaizka (2); Sergio López (2), Palomeque (1), Alonso (0), Vilarrasa (2); Oriol (1), Moha (2); Elliot (1), Zalazar (2), Fran Álvarez (1); Benito (0).

Cambios: Paulo Vítor (2) por Fran Álvarez, min. 54. Dali (2) por Elliot, min. 54. Uche (2) por Benito, min. 68. Maroto (s.c.) por Moha, min. 77.

Sporting B: Joel Jiménez (2); Enol Coto (2), Pelayo Suárez (2), Zalaya (2), Trabanco (2); Mateo Arellano (2), Lucas Suárez (2); César (2), Iván Elena (3), Berto (3); Santamaría (2).

Cambios: Kone (1) por Berto, min. 65. Tejón (1) por Iván Elena, min. 76. David (s.c.) por Lucas, min. 87. Queipo (s.c.) por César, min. 87.

Goles: 0-1, min. 37: Berto, de penalti. 0-2, min. 82: Zalaya.

Árbitro: Gómez Lameiro (Colegio gallego). Expulsó al local Alonso por dos tarjetas amarillas en el minuto 87. Mostró además cartulina amarilla a Palomeque y Oriol Rey, por el Valladolid B, y a Zalaya, Lucas, Santamaría y César por el Sporting B.

Anexos de Zorrilla: Sin público.

La reacción del Sporting B de la mano de su nuevo entrenador, Sergio Sánchez, quedó confirmada con la victoria ayer del filial rojiblanco en el campo de un Valladolid B que estaba en racha. Un gran triunfo cimentado en el buen trabajo de la defensa y en la efectividad en las llegadas que engancha a los rojiblancos a la lucha por la permanencia. Un penalti convertido por Berto en el primer periodo y un remate perfecto de Zalaya en el tramo final de un segundo acto de dominio pucelano permitieron a los sportinguistas sumar tres puntos de alivio.

En el primer minuto ya se acercó el filial gijonés a través de un centro desde la izquierda de Berto que a punto estuvo de rematar Iván Elena. En última instancia se le adelantó Gaizka cuando el ariete se aprestaba a rematar.

Otra opción para el Sporting B llegó en un lanzamiento de falta a cargo de Berto que se perdió por encima del travesaño al paso por el minuto siete. A continuación llegaron tres casi seguidas para el Valladolid B. En el minuto catorce, disparo de Benito que se pierde rozando el poste, e instantes después el centro de Moha a punto estuvo de rematarlo Alonso con la testa en una incorporación al ataque del central castellano. En el minuto 18, una falta botada por Moha dio en Zalaya despistando al arquero, y cuando el esférico se colaba junto al palo el meta Joel Jiménez reaccionó muy bien rectificando en un escorzo salvaje que salvó el uno a cero.

El peligro se repartía en las dos áreas en una primera parte de ida y vuelta. Cerca de la media hora, una jugada de contragolpe para el Sporting B llevada entre Iván Elena y César, con envío final a Berto, fue frustrada por un zaguero blanquivioleta. Casi a renglón seguido, un disparo del local Sergio López se estrellaba en el travesaño de Joel. La respuesta rojiblanca fue inmejorable, puesto que subió al marcador en un penalti de Oriol sobre Berto tras gran jugada de César. El propio Berto convirtió con sangre fría. Con marcador ya a favor, en el minuto 42 el Sporting estuvo a punto de golpear de nuevo, pero el disparo de Santamaría, tras revolverse en el área, encontró el travesaño.

El segundo periodo vio a un Valladolid Promesas que salió a por todas y encajonó al Sporting B en su parcela defensiva. Hubo muchas ocasiones de los pucelanos, pero sin acierto ante el gol. La primera en el minuto 47, una falta de Eliot que despejó de puños el meta rojiblanco. A los 51, un cambio de juego de Sergio López de derecha a izquierda hacia Fran Álvarez lo empalmaba fuera el mediapunta local.

A los once minutos un tiro lejano pero potente de Vilarrasa halló el mal rechace de Joel sin retener el cuero, y en segunda instancia Dali iba a remachar pero Joel se rehizo bien y llegó antes. El acoso sin premio del Promesas tuvo su mejor oportunidad en el minuto 66, cuando Paulo Vítor envió al travesaño su trallazo con el meta gijonés batido.

Sin embargo, el filial sportinguista sentenció en su primera llegada del segundo acto. Un córner desde la izquierda botado por Lucas al segundo palo encontraba el remate perfecto a las mallas de Zalaya. Ya con el filial del Real Valladolid volcado en busca del milagro, una oportunidad clara de los asturianos en un contragolpe acabó con remate desviado por muy poco.

Los córners finales a la desesperada y un tiro de Zalazar alto ya por encima del noventa fueron el colofón a un duelo de canteras donde la sportinguista coge aire.

“Cuando trabajas así, las cosas salen”, dice el técnico

Tras el encuentro, el técnico del Sporting B apuntó que “esta victoria es un premio al esfuerzo de todos, al trabajo, la solidaridad y el desempeño de un equipo que se ha vaciado. Cuando trabajas así, la cosas casi siempre salen. Sabíamos del potencial y de la calidad del Valladolid Promesas y sabíamos cómo contrarrestarles, dejando pocos espacios por dentro”.

Sergio Sánchez reconoció que hubo dos partes bien diferentes: “Al principio el encuentro se rompió un poco, fue un juego de transiciones. Salimos con presión alta y había espacios abiertos. Fue un poco extraño, porque ese ir y venir es más normal en las segundas partes. Con el gol nos pusimos más atrás a guardar los espacios. Tratamos de defendernos con nuestras armas y al final salió bien”.

De cara al futuro, el entrenador rojiblanco advirtió de que “solo podemos pensar en el siguiente encuentro. Esta pandemia es una lección de vida y solo podemos pensar en el día a día, sin ir más allá, y en el fútbol también se puede aplicar”.