Automovilismo

Verstappen, sin rival en Suzuka y Sainz, de nuevo en el podio: así ha sido la el Gran Premio de Japón

Alonso ha defendido con uñas y dientes su sexta posición, exprimiendo las mejoras introducidas por Aston Martin, que le han permitido dejar atrás a un McLaren y dos Mercedes

Verstappen firma la 'pole' en Japón; Checo, segundo; Sainz arranca cuarto y Alonso, quinto

Verstappen firma la 'pole' en Japón; Checo, segundo; Sainz arranca cuarto y Alonso, quinto

Laura López Albiac

Tras su abandono en Australia, Max Verstappen ha pasado página y ha conquistado un triunfo arrollador en el Gran Premio de Japón, el tercero para él esta temporada, el 57º de su carrera deportiva y el cuarto consecutivo que consigue en el circuito de Suzuka, un escenario ideal para potenciar las virtudes del Red Bull.

Sergio Pérez, que se aferra a su volante con vistas a 2025 en plena ‘silly season’, ha firmado el tercer doblete del curso para la escudería de las bebidas energéticas. Carlos Sainz ha sido de nuevo el único en plantarles cara y ha concluído tercero en el podio, mientras que Fernando Alonso ha arañado una valiosa sexta posición, el máximo a lo que puede aspirar el coche de Aston Martin a estas alturas.

Accidente y resalida

La carrera se ha reanudado con dos vueltas menos de las previstas (51) y el orden de de pilotos existente cuando se ha producido el accidente, que en la zona delantera era el mismo de la parrilla de salida, con Verstappen y Pérez al frente y Norris por delante de Sainz y Alonso en el top cinco.

El asturiano, que ha comenzado aprovechando su juego extra de neumáticos blandos, los ha exprimido de forma magistral para evitar al máximo posible el tráfico tras su primer pit stop y ha conseguido mantener a raya a Piastri con el McLaren.

Apuesta fallida de Mercedes

Los Ferrari, con menor degradación, le ganaban la partida a los McLaren, con Sainz superando a Norris en el pulso por el tercer peldaño del podio y Leclerc presionando a Norris, mientras los Mercedes seguían atrás.

En un circuito poco propicio a los adelantamientos, la elección de neumáticos y el ‘baile de boxes’ en una carrera a dos paradas ha acabando dictando sentencia. Entre los que han acertado de pleno, Ferrari y Aston Martin, con Sainz y Alonso desplegando todo su talento para poner ‘picante’ a una carrera dominada de principio a fin por Verstappen, de nuevo inabordable.

Sainz ha tenido recompensa a su inteligente planteamiento y se ha asegurado el tercer puesto del podio. Ha abordado las últimas diez vueltas con neumáticos nuevos y en persecución de Norris y Leclerc. Al británico le ha superado por velocidad pura y al monegasco, por estrategia. “Tu lucha es con Norris” le ha indicado a Leclerc el muro de Ferrari, dando prioridad a Carlos, con diez vueltas menos en sus gomas.

El monegasco no ha puesto oposición y el español se ha escapado a por el podio. Después de su brillante victoria en Melbourne hace dos semanas, Sainz sigue empeñado en demostrarle a Ferrari que se equivoca al prescindir de él para formar tandem con Hamilton y Leclerc en 2025.

Verstappen ha cruzado la meta con una ventaja ‘insultante’, de 13 segundos, seguido de Checo Pérez. El mexicano ha firmado un gran fin de semana, quedándose a solo 66 milésimas de su compañero en la clasificación del sábado y rematando su labor en carrera, asegurando el tercer doblete de año para Red Bull.

Sainz ha sido de nuevo el ‘tercero’ en discordia y Fernando Alonso ha defendido con uñas y dientes su sexta posición, exprimiendo al máximo las mejoras introducidas por Aston Martin en Japón, que esta vez le han permitido dejar atrás a un McLaren y dos Mercedes, coches teóricamente superiores al AMR24.