La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La “Xixón Race” mira a Europa

La prueba gijonesa será este año el campeonato continental, con 200 patinadores de siete países

Marta Fernández-Gayol y Sergio Méndez, entrenándose en La Manjoya. | Fernando Rodríguez

Gijón será escenario este fin de semana de la “Xixón Race”, que además será el Campeonato de Europa de patinaje alpino en las modalidades de gigante y eslalon, en este caso individual y por equipos. La competición se desarrollará en la calle Gloria Fuertes de Viesques y en ella está prevista la participación de siete países: República Checa, Alemania, Italia, Letonia, Polonia, Eslovaquia y España. Las inscripciones se cerraron a las 12 de la pasada noche por lo que aún podría haberse sumado alguno más. En total la organización calcula que serán alrededor de 200 los patinadores participantes.

En la selección española figuran tres patinadores pertenecientes a clubes asturianos, Marta Fernández-Gayol y Sergio Méndez, del Asturline, y Claudia Arias, del Sani Sport. Esta última ha sido elegida por el seleccionador nacional Raúl Capdevila atendiendo a criterios técnicos, ya que por lesión no ha podido participar en todas las pruebas clasificatorias.

La selección española femenina está compuesta por las castellano- leonesas Nuria Requejo, Irene García, Marta Egeria García y Aitana Quintáns; las catalanas Ainhoa Mellado, Marta Borrás, Anna Borrás y Laia Torras y las asturianas Marta Fernández-Gayol y Claudia Arias. La selección masculina la forman los castellano-leoneses David Aláiz, David García, Hugo Macías, Iván Sabugo, David Sabugo y Sergio Menéndez; los catalanes Marc Morera, Lluis Sistac y el asturiano Sergio Méndez.

El campeonato dará comienzo a las 10.30 horas del sábado con la primera manga del eslalon. La segunda será a partir de las 12 horas. Por la tarde, a partir de las 14 horas, se disputará la prueba por equipos. El domingo, y con el mismo horario matinal que el sábado, será el turno para el gigante. En ambas modalidades habrá cuatro categorías: children (nacidos entre 2005 y 2008), junior (2003 y 2004), active (entre 1982 y 2002) y master (1981 y anteriores).

Alemania es la principal potencia en esta disciplina del patinaje, pero España no le va a la zaga. De hecho, ambos países ocuparon las dos primeras plazas en el último Campeonato de Europa.

La representación asturiana también tiene un gran nivel. Así, Sergio Méndez tiene un amplio palmarés internacional a sus espaldas, entre ellos recientemente el subcampeonato de la Copa del Mundo en la modalidad de eslalon conseguido en la localidad checa de Jirkov. Claudia Arias ya sabe lo que es quedar campeona continental con anterioridad. Ambos buscarán estar en el podio, aunque Claudia llega de una lesión y habrá que comprobar cuál es su estado de forma. Por su parte, Marta Fernandez-Gayol, además de ser una consumada esquiadora, también es habitual en los podios nacionales.

Paralelamente, y para involucrar a los patinadores más jóvenes y que puedan vivir el ambiente de un campeonato de Europa, se desarrolla la “Xixonina Race” para corredores de las categorías sub-11 y sub-13, aunque en este caso sin título continental en juego.

Compartir el artículo

stats