"Muchas piraguas, poca agua, pasos estrechos... buen cóctel": los expertos esperan un Sella muy técnico en la vuelta de la emblemática prueba

El bajo nivel del río favorece a los de casa, los que mejor lo conocen, apuntan los clubes de la comarca oriental

Embarcaciones turísticas en el Sella a su paso por Arriondas. |  J. M. Carbajal

Embarcaciones turísticas en el Sella a su paso por Arriondas. | J. M. Carbajal / J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

J. M. Carbajal

"Está muy bajo, muy lento y por ello muy técnico. Subirá, pero no sé si lo suficiente. Para los primeros ‘espadas’ será difícil por la dificultad de las sequeras, pero para el resto, los otros mil participantes, el Descenso será complicado sobre todo en los tres primeros kilómetros", comenta el parragués Alberto Gutiérrez Cuadriello en referencia al notable estiaje que presenta en estas últimas fechas el río Sella. "Muchas piraguas, poca agua, pasos estrechos... Buen cóctel", asevera el máximo responsable del Club Los Rápidos-Jaire Aventura, de Arriondas.

"Que esté bajo el río perjudica a húngaros y franceses, que son los que menos bajaron el río, en principio. Pero está para todos igual", comenta Walter Bouzán, diez veces campeón del Sella (ocho en K-2, con Álvaro Fernández Fiuza, y otras dos en la modalidad de K-1). Bouzán volverá a intentar subirse a lo más alto del podio de nuevo con Fiuza, en barco de equipo tras el paréntesis de estas últimas ediciones, tras hacerse con la medalla de bronce, en K-1, en la distancia corta de maratón en el Europeo de Dinamarca.

"El río bajo favorece a los de casa y eso me gusta. Más interesante, cuando más bajo mejor. Pero dan agua para la semana. La previsión es agua para jueves, viernes y sábado y sumándole la suelta que hacen desde Santillán –procedente del embalse de la presa de La Jocica, en el concejo de Amieva-, puede ser un Sella con buen caudal. Yo lo prefiero bajo. Apuesto por los de casa", señala el cangués Alfonso Vivero, encargado de la preparación de Los Cuervos de Pravia.

Por otro lado, en estos días se ha llevado a cabo el acondicionamiento y limpieza del margen de río, así como la colocación del millar largo de cepos de salida, para la octogésima cuarta edición del Descenso Internacional del Sella, tareas que están siendo desarrolladas por operarios del Taller de Empleo del Ayuntamiento Cangas de Onís. Y es que, poco a poco, la Fiesta de las Piraguas de Asturias va recuperando su esplendor tras casi tres años de pandemia por el covid-19.

Asimismo, se encuentra abierto el plazo de inscripción para el Concurso de engalanado de fachadas "Descenso Internacional del Sella", que pretende hacer una selección de las mejores fachadas de edificios y locales comerciales en las villas de Arriondas y Ribadesella con motivo de la Fiesta de las Piraguas de Asturias.

Podrá participar en el concurso toda comunidad de propietarios (mínimo seis vecinos), propietario o arrendatario de la vivienda o establecimiento comercial de Arriondas o Ribadesella que reúna las condiciones necesarias para ser decorado. Las inscripciones deberán realizarse a través del e-mail a codis@descensodelsella.com. El plazo de inscripción finaliza mañana.

Por otra parte, La Peña Los Botijos, de Cangas de Onís, prevé llevar a cabo un homenaje póstumo al fundador del colectivo, Pedro Fuente Olmo, "el Mole", fallecido hace unos meses, el cual tendrá lugar en los aledaños de la salida de la prueba.

Calo y Ton Soto Zaragoza, cangueses, pioneros del turismo activo y de navegación en el Sella, impulsores de la Escuela Asturiana de Piragüismo, además de vencedores del Descenso Internacional del Sella, serán distinguidos como Archigrandeduques de las Aguas del Sella, en el marco de los Premios Dionisio de la Huerta-2022. El periodista deportivo José Luis Rubiera, "Leli", también verá reconocida su dilatada trayectoria profesional.

Suscríbete para seguir leyendo