La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Golf | Torneo LA NUEVA ESPAÑA-Trofeo Unicaja Banco

Un torneo en crecida

El aumento de la participación, hasta 534 jugadores, confirma la pujanza de la cita de La Llorea, que finalizó con buenos resultados

Alberto Palacio Vallina golpea la bola en el tee del hoyo 1 observado por sus compañeros: por la izquierda, Mariano Merediz, Pablo García Fernández-Nespral, Rodolfo Sánchez y Melchor Fernández. | Benjamín Lebrato

La XXVIII Edición del Torneo LA NUEVA ESPAÑA, Trofeo Unicaja Banco, celebrado en La Llorea, contó con la participación de 534 jugadores en cuatro intensas jornadas y la calificación de sobresaliente en cuanto a resultados deportivos, el estado del campo, la organización y la alta participación, lo que confirma la fidelidad de los golfistas al torneo más grande de cuantos se celebran en Asturias y en España. El aumento de la participación es, sin duda, una gran noticia que no hace sino refrendar la categoría de la cita.

La calidad y nivel de los participantes se refleja en la clasificación de los cuatro días: ochenta jugadores presentaron sus resultados hándicap bajo el par del campo.

Del análisis de las licencias federativas de los 534 inscritos se extraen los siguientes datos: 87 jugadores son de otras comunidades, principalmente de Madrid, y representan el 16,30% del total y los 447 inscritos restantes, que representan el 83,70%, de todos los campos y clubes asturianos: Golf Gijón, Las Caldas, Castiello, La Barganiza, La Morgal, Madera III, Rasa de Berbes, Villaviciosa, Deva, Llanes, Balagares, Cajastur, Ventura, Luarca, Castropol y Federación Asturiana.

En el ámbito federativo del golf, las categorías por edad son: sub-21, jugadores que engloban "benjamín, alevín, infantil, cadete y junior"; Mayores: mujeres de 22 a 50 años y hombres de 22 a 54. Senior: desde los 50 años para mujeres y 55 para hombres. Bajo estos parámetros participaron 21 jugadores sub-21, 120 jugadores mayores y 383 senior. Por género participaron 74 mujeres y 460 hombres.

El campo de juego de La Llorea tiene ganada la fama de estar en buen estado, a pesar de ser un campo de máxima afluencia de jugadores por su condición de público y los bajos precios de abono o juego. Cada edición, el estado del campo pasa un riguroso examen, presentando en ocasiones objeciones como fue el caso de esta edición. ¿Cómo está La Llorea? "¡El campo en general está bien!" respondían los jugadores a la pregunta cuando finalizan su participación en el torneo. "Para jugar con las barras y banderas en el mismo sitio, los tee, calles y raf están bien. De los greenes y su ante green hay muchos afectados por un hongo", comentaron muchos participantes.

La Llorea es el recorrido oficial del torneo desde 1997, después de los dos primeros torneos celebradas en La Barganiza y Castiello. A lo largo de las veintisiete ediciones del torneo, la participación supera ampliamente los once mil jugadores.

Los premios especiales de un coche Nissan Qashqai 1.3 Gasolina, 140 CV, Mildhybrid Acenta, color plata y una moto Yadea C1S PRO, para sortear entre los que consigan "hoyo en uno" en los números 8 y 16 de La Llorea quedaron desiertos un año más. En el hoyo 8, donde el premio era la moto, muchos se acercaron, pero ninguno consiguió el golpe perfecto. En cuanto al hoyo 16, la cosa era más difícil al ser mucho más la distancia, y pocas bolas entraban en green, dejando el desafío para una nueva edición del torneo.

El XXVIII Torneo de golf de LA NUEVA ESPAÑA, Trofeo Unicaja Banco, está patrocinado por Unicaja Banco y colaboran: Nissan Cyasa, Yadea Motorbox Gijón, Carl’s Jr., Masymas Supermercados, Martín Muebles, Fuensanta, MILAR, Las Caldas Villa Termal, Embutidos Vallina, Restaurante Los Nogales, Editorial Prensa Ibérica, Ayuntamiento de Gijón y Gobierno del Principado de Asturias.

Compartir el artículo

stats