Jairo González, joven campeón de la peña Batán, reafirmó su excelente estado de forma al levantar este viernes el título del campeonato de bolos en la calle de Llanes tras doblegar en la final a Llerandi Montes, de la peña El Piles de Gijón, por 14 a 5 en una partida que debía disputarse en la bolera portátil instalada junto a la playa del Sablón, pero fue trasladada a causa de la lluvia la bolera de La Venta de los Probes.

Llerandi Montes, a la izquierda, y Jairo González, antes de la final del torneo absoluto.

El triunfo incontestable de González ante otro joven talento de la modalidad fue el colofón a una semana muy intensa de actividad bolística que comenzó el lunes con las tiradas de categorías inferiores en las que resultaron clasificados, por ese orden, para la fase final Hugo, de La Venta los Probes, Jorge, del Grupo Covadonga, y los también jugadores de la peña llanisca Ángel y Toni.   

A continuación comenzaron las tiradas clasificatorias del torneo sénior, que reunió a los mejores roscadores y pulsistas de toda Asturias, así como las tiradas clasificatorias de la categoría de integración. En la categoría absoluta se clasificaron tres jugadores de El Piles, Llerandi, Alejandro Nuño y Mundo Miguel, así como Jairo González, que a la postre resultaría ser el campeón.

En la categoría de integración pasaron ronda Cristian ( Colegio D. Orione), Álex (Asociación Alienta), Pilar (Fasad de Mieres) y Tino (Fasad de Mieres) y esa misma tarde participaron en una jornada de puertas abiertas los integrantes de la Asociación el Patiu.

En la primera semifinal del torneo absoluto disputada el miércoles entre Jairo González y Alejandro Nuño, el primero se alzó con victoria de Jairo con la última bola ,le quedaban 6 para una bola y saco 9 cuando el marcador reflejaba un empate a 13 al que se llegó después de que el de El Piles perdiese cuatro bolos para la última bola que tiró para la mano.

El jueves, además de una exhibición de las féminas, se jugó la segunda semifinal senior entre Llerandi y Mundo con victoria para el primero por 14 a 11.

Participantes en la exhibición femenina y organizadores.

La jornada definitiva el viernes comenzó a las cuatro de la tarde con las semifinales de categoría de integración. Alex venció a Pilar y Tino superó a Cristian, justo antes de la partida por el título en la que Álex se impuso a Tino por un emocionantísimo 6 a 5.

En categorías inferiores pasaron a jugar la final Hugo y Ángel, hermanos y componentes de la Venta los Probes, alzándose con la victoria Ángel en otro apretadísimo choque que se resolvió por el marcador final de 12 a 11.

Como colofón se disputó ante una gran expectación la final entre Jairo y Llerandi, los cuales tuvieron grandes destellos de calidad para deleitar a unos aficionados que sólo echaron en falta un poco más de igualdad en el marcador.

La programación contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Llanes, así cómo con la colaboración de Veri Corral, de la asociación de comerciantes de Llanes, y los colectivos Inserta-patiu, de L' Ablanosa, Ambaso Rivero y del Bar tienda la Venta los Probes y su peña bolística.