La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gijón Open, mucho más que tenis: charlas, exposiciones y una minipista

Los aficionados podrán seguir la fase final del torneo en una pantalla en la plaza Mayor

Parte de la estructura de la carpa para food trucks que habrá en el Palacio de los Deportes. | Marcos León

Exposiciones, charlas, una carpa gigante, "food trucks", un homenaje a Lolina Menchaca, la primera gran tenista asturiana ganadora del Campeonato de España de Tenis en 1920, y hasta una pantalla gigante en plena plaza Mayor de Gijón para ver desde ese lugar la fase final del Gijón Open, la gran cita tenística que se celebra en el Palacio de los Deportes de La Guía del 8 al 16 de octubre. Los organizadores del torneo ya tienen lista la hoja de ruta de las que serán las actividades previas, que, como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, se desarrollarán por varias ubicaciones en la ciudad.

Todos los esfuerzos en Gijón se están centrando para ofrecer lo mejor imagen. Hay mucho trabajo coordinado y uno de los últimos ejemplos lo han protagonizado el Sporting y el Ayuntamiento. Las dos entidades han colaborado para liberar la fecha de la final del torneo de tenis, el 16 de octubre. El club rojiblanco sondeó, a petición del gobierno local, opciones con LaLiga. Se estudió jugar el sábado, pero se descartó porque los de Abelardo ya juegan el jueves contra el Granada en Los Cármenes. Al final, el Sporting juega el lunes a las 21.00 horas con el Eibar, un duelo goloso en las esferas televisivas.

En cuanto a las actividades previas, el próximo jueves 6 de octubre habrá una presentación en el Ayuntamiento de Gijón para enseñar cómo serán los torneos de esta cita de la ATP 250. También, habrá una inauguración en el Muséu del Pueblu d’Asturies hecha con fondos de la fototeca de este centro museístico sobre la impronta del tenis en Asturias. Al día siguiente, como avanzó este periódico, en la colegiata de San Juan Bautista a las 19.30 horas, será la charla de los dos capitanes de la Copa Davis, Sergi Bruguera y Anabel Medina. Ese día, además, se celebrará el sorteo de la fase previa de la competición, que se jugará en el Palacio de los Deportes el fin de semana del 8 al 9. A continuación, se sortearán los emparejamientos de la fase final, que se termina el 16 de octubre con la final individual y la de dobles. Ya no hay entradas ni para este partido ni para las semifinales.

El lunes 10 de octubre será una jornada de mucha actividad. A las 13.15 horas se realizará una presentación con las autoridades pertinentes en el Campo Valdés, frente a la iglesia de San Pedro. Habrá, delante del templo, una pista de minitenis. El miércoles 12 se instalará en la plaza Mayor una pantalla gigante para seguir desde ahí los partidos y el jueves se hará el homenaje a Menchaca.

Paralelamente a todo esto, delante del Palacio de los Deportes habrá una carpa gigante donde se aglutinarán todos los servicios de hostelería. No puede haber restauración dentro del Palacio de los Deportes por el ruido. Todas las empresas que concurren son asturianas. Ayer, los operarios continuaron con el adecuación de esta instalación, que celebra este año sus 30 años de vida. Se trabaja arduamente para colocar las pistas, que llevarán el color rojo como homenaje a Gijón, también se colocarán las redes y el ojo del halcón para las comprobaciones de los puntos.

Carreño reaparece con derrota en primera ronda en Sofía

El asturiano Pablo Carreño dio la impresión de no estar totalmente recuperado de las molestias que sufrió tras el Open de Estados Unidos y ayer, en su vuelta a las pistas en el Open 250 de Sofía cayó derrotado por el suizo Marc-Andrea Huesler, número 95 del mundo, por el resultado de 3-6, 6-3 y 2-6. Carreño no ofreció en ningún momento el nivel que le permitió ganar el Master 1.000 de Montreal y siempre fue a remolque del rival. Era la primera vez que se enfrentaban estos dos jugadores y el suizo se mostró claramente superior a pesar de ceder el segundo set, en el que Carreño cometió menos errores en sus acciones. El partido duró una hora y 43 minutos. El gijonés partía como cabeza de serie número 2 del torneo búlgaro, por lo que esta derrota en primera ronda supone un contratiempo que le complica aún más las opciones de clasificarse para las finales de la ATP. Las molestias sufridas tras el Grand Slam estadounidense motivaron que Pablo Carreño tuviera que renunciar a formar parte del equipo español de Copa Davis que buscaba su clasificación para la fase final. Carreño es uno de los atractivos del inminente Open de Gijón que se disputará en el Palacio de los Deportes del 8 al 16 de octubre. El tenista asturiano tiene aún algo más de una semana de margen para recuperar su mejor forma y poder luchar por lograr el título en su casa en un cuadro en el que figuran jugadores del nivel de Thiem o Rublev, informa J.J.

Compartir el artículo

stats