Bolos | Cuatreada

El Arenal arrolla a El Chalupu por 14 a 4 para recuperar el trono regional 45 años después

Jairo González lideró a la histórica peña de Pumarabule, que promedió 57,6 bolos para sumar su primer regional absoluto por equipos desde 1978

Foto de familia de los premiados. | L. B.

Foto de familia de los premiados. | L. B. / Lucas Blanco

La histórica peña El Arenal, fundada oficialmente en 1964 en las proximidades del desaparecido pozo minero de Pumarabule, sumó este domingo su tercer campeonato de Asturias absoluto de cuatreada tras 45 años de espera. Los sierenses, cuyo último entorchado databa de 1978, volvieron a lo más alto arrollando. Liderados por el joven Jairo González, probablemente el jugador más en forma del momento, arrollaron a la también sierense peña El Chalupu en su propia casa por 14 a 4 en la final.

Aunque a priori no había un favorito claro, pues ambos equipos fueron campeones de sus respectivos grupos de fase previa, El Arenal cuajó una final soñada, casi perfecta. De no haber perdido un juego de 37 bolos para el pulgar, el resultado habrías sido incluso un poco más abultado.

Los de Pumarabule promediaron a lo largo del duelo 57,6 bolos poniendo. Estas cifras mareantes se tradujeron en un rotundo 7 a 0 al cambio de tirada. Jairo González fue un martillo cuatreando bolas tirando siempre en primer lugar. El riosellano David Fernández aportó grandes tantos aún sin firmar su partida más brillante. El veterano Enrique González también cerró un choque muy completo y Abelardo López disputó posiblemente su mejor partida del torneo.

El Chalupu fue siempre a contracorriente. A los errores en forma de bolas fuera se sumaron momentos de poca fortuna. Alberto Palacio no rayó a su nivel habitual. Javier Lastra tampoco consiguió entrar en la partida, Daniel Loredo se vio penalizado por las bolas fuera y el experimentado Luis Lastra poco pudo hacer, al tener que enfrentarse a tanteos imposibles cada vez que se disponía a matar. La ausencia de Pedro Blanco por motivos laborales y el estado de gracia de los rivales hizo el resto.

La segunda parte no fue tan avasalladora, pero la brecha aumentó. El Chalupu tocó techo cuando puso 76 bolos para el pulgar, recortando el marcador hasta el 10 a 3. Sin embargo, El Arenal dio la puntilla en el juego siguiente con 79 tantos para la mano. Los de La Carrera firmaron su cuarto juego al borrar 47, pero el título ya enfiló hacía Pumarabule cuando los nuevos campeones mataron 35 y pusieron a ganar 59 para el definitivo 14 a 4. Tras la partida hubo reparto de medallas, organizada por la Federación Asturiana de Bolos. El presidente de la territoria, Mario Blanco, la directora adjunta del Patronato Deportivo Municipal de Siero, Marta Coya, y el presidente de la peña El Chalupu, Juan Blanco, entregaron las preseas. La gijonesa peña El Piles y Villa de Noreña fueron tercera y cuarta para completar el cuadro de honor. El Arenal, que recibio la medalla de oro conmemorativa, vuelve a reinar casi medio siglo después.