Miguel Llorens y Alberto Plaza, al Mundial de maratón por la puerta grande tras ganar la Copa de España

Los juniors asturianos Miguel Fernández y Diego Lago también logran clasificarse para el Campeonato del Mundo de la especialidad

Llorens y Plaza, a la izquierda, durante un porteo

Llorens y Plaza, a la izquierda, durante un porteo / Jonás Pravia

J. M. Carbajal

"Nos fuimos en el primer porteo con Becerro y Adri. Y en el último apretamos y ya nos fuimos solos”. Así resumió el palista cangués Alberto Plaza Sagredo la victoria cosechada, junto a su compañero de La Cultural riosellana Miguel Llorens López, en la Copa de España de maratón, en el embalse de Santa Cruz de Trasona (Corvera de Asturias), que, además, les reportó billete para formar parte del equipo nacional de piragüismo en el Campeonato del Mundo de la especialidad, a disputar en Vejen Kolding (Dinamarca), del 31 de agosto al 3 de septiembre.

Llorens y Plaza, vigentes subcampeones del mundo y terceros en el reciente Descenso Internacional del Sella, invirtieron en el recorrido de 29.800 metros y 7 porteos obligatorios un tiempo de 1 hora 48 minutos y 09 segundos. Por detrás de la dupla de la Sociedad Cultural y Deportiva de Ribadesella, José Julián Becerro y Adrián Martín Torres (Escuela Piragüismo Aranjuez), a 15,32 de los asturianos y que, aparte de la medalla de plata en la Copa, también consiguen el pasaporte cara al Mundial de maratón.

La presea de bronce en hombre K-2 senior en esta Copa de España de maratón fue para los gallegos del Club Piragüismo Rías Baixas-Boiro Adrián Prada Pérez y Joaquín Iglesias Rodriguez, a 2 minutos y 37 segundos de Miguel Llorens y Alberto Plaza. En cuarto lugar quedaron Javi López González y Daniel Jesús Pérez García (Los Cuervos de Pravia) seguidos, en quinta posición, del cangués Luis Amado Pérez Blanco y el corverano Miguel Fernández Castañón (Fluvial O Barco).

El mujer senior K-2 la plaza para el Mundial que estaba el juego –el otro barco de equipo mundialista de España será el de Tania Fernández García (Kayak Tudense) y Tania Álvarez Yates (Breogan Do Grove), vigentes campeonas del mundo de maratón y bronce en el último Europeo, además de vencedoras del Descenso Internacional del Sella- se la apuntaron Irati Osa Irureta (Ixtas Gain) y Arantza Toledo Espinilla (Piragüismo Cuenca) al batir a Lucía Arquero Olmedo (Escuela Piragüismo Aranjuez) y Aurora Figueras Palomeras (Natació Banyolas), tripulaciones que no puntuaban por clubes al ser equipos combinados.

La medalla de oro en la Copa de España, en mujer senior K-2, sería para Aitana Gastaldo Ariza y Alba Esteban Ortega (Escuela Piragüismo Aranjuez), en tanto, el metal de plata recayó en Lara Fernández Vallín y Eider Irazu Garmendía (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero). Por su parte, en junior mixto K-2, Pablo Rosco García y Marina Obaya García (Piragüismo El Sella, de Ribadesella) se anotaron la medalla de oro; mientras la presea de plata acabó en manos de Marina Martínez Avello y Raúl Corrales Fernández (Los Cuervos de Pravia).

En júnior K-2, Miguel Fernández Suárez (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero) y Diego Lago Álvarez (Los Gorilas de Candás), bronce en el Europeo de Croacia, se impusieron en la Copa de España y, por ende, obtuvieron la clasificación para el Mundial de maratón, donde tendrán como compañeros en esa modalidad y categoría a Rubén Castilla (Talavera Talak) y Pablo Aguilar (Escuela Piragüismo Aranjuez), estos subcampeones continentales. El oro en la Copa de España sonrió a los maliayeses Diego Teleña Sánchez y David Olivares Alonso (Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero).

La asturiana Sara Ouzande renuncia al K-1 200 en el Mundial de sprint para centrarse en el K-4 500 que peleará por la clasificación para los Juegos de París

La gijonesa Sara Ouzande Iturralde (UCAM) renunció a la plaza K-1 200 metros que tenía asignada al imponerse en el preceptivo selectivo con miras al Campeonato del Mundo de sprint, a disputar del 23 al 27 de agosto, en Duisburg (Alemania), para centrarse en el K-4 500 metros, junto a la emeritense Estefanía Fernández González y las gallegas Carolina García Otero y Teresa Portela Rivas, que luchará en esa misma cita mundialista por una de las seis plazas continentales que dan acceso directo a los Juegos Olímpicos de París-2024. La plaza de Sara Ouzande será ocupada en el seno de la selección nacional femenina por la subcampeona de España en la susodicha distancia y modalidad (K-1 200 metros), la extremeña Teresa Tirado Dotor (Iuxtanam de Mérida).

Asimismo, en el Mundial de sprint de Duisburg el K-4 500 metros masculino, vigente subcampeón olímpico, integrado por Saúl Craviotto Rivero (UCAM), Carlos Arévalo López (UCAM), Marcus Cooper Walz (Náutic Portopreto) y Rodrigo Germade Barreiro (UCAM), quienes en la presente temporada fueron medalla de plata en la Copa del Mundo de Szeged (Hungría) y oro en los Juegos Europeos, tratarán de ganarse el pasaporte para la Olimpiada de Paris-2024 a través de las plazas que estarán en juego para los barcos del continente europeo. Por otro lado, el parragués Pedro Vázquez Llenín (Kayak Tudense) paleará el Mundial en K-2 1.000 metros, con Íñigo Peña Arriola (Itxas Gain).