El ex de Oviedo y Sporting que está detrás de la gesta del Llanera: "Es un orgullo"

Los rojiblancos promocionan por segunda vez en cuatro años: "Somos una familia"

Los jugadores del Llanera celebran el ascenso.

Los jugadores del Llanera celebran el ascenso. / Juan Plaza

Antes de 2016, el Llanera, que no deja de ser un club relativamente joven (fue fundado en 1981), no sabía siquiera lo que era jugar en Tercera Federación. Un año antes, en 2015, Miguel López-Cedrón asumió el cargo de director deportivo, labor que compagina desde 2019 con la de presidente. El vivido el sábado ha sido su tercer ascenso en el Pepe Quimarán, los dos últimos, el de 2021 y el actual, de Tercera a Segunda Federación. "Es un orgullo subir otra vez con un equipo tan humilde", sintetiza el exfutbolista de Oviedo y Sporting.

"Somos un club pequeño en el que no hay mucha presión y además, estamos bien situados, justo en el centro de Asturias. Los jugadores están muy a gusto aquí, sienten que pueden sacar lo mejor de sí mismos", explica López-Cedrón, que encuentra determinante en la triunfal marcha del equipo esta temporada el "buen trabajo" llevado a cabo en la confección del plantel: "Hemos acertado con los fichajes, y a la buena base que teníamos del equipo que hizo play-off el año pasado hemos añadido los jugadores adecuados".

Esa temporada 2022/23 fue la primera en el Pepe Quimarán de uno de los principales artífices de que el Llanera haya abrochado el ascenso con hasta tres jornadas de antelación y 96 goles anotados, a cuatro del récord de la categoría conseguido en la temporada 2009/10 por el Real Oviedo. Se trata del entrenador Chuchi Collado. "Chuchi encaja perfectamente con nuestra filosofía -asegura López-Cedrón-. Aparte de ser un gran entrenador, se maneja perfectamente con el tema fichajes. Se quedará en el club el tiempo que quiera". "Si el club quiere, llegaremos a un acuerdo rápido", corresponde el técnico, que estaría "encantado" de vivir en el Llanera su primera experiencia en un banquillo de Segunda Federación tras abrochar un ascenso que supone el hito "más importante" de su carrera.

Amén de Collado, el nombre propio de la temporada del Llanera está siendo el delantero Amadou. Pichichi destacado -apila 28 goles hasta la fecha-, López-Cedrón asume como "imposible" que el joven delantero senegalés, pretendido por equipos del fuste del Sporting, continúe en el Llanera. "No sería bueno para el jugador, podría estancarse. Ojalá se pueda marchar a un club con estructura profesional, porque estoy convencido de que puede hacer carrera en la élite", concluye López-Cedrón.

Otro de los jugadores más destacados de la gloriosa temporada del Llanera es Cristian. Llegado en verano tras cinco campañas en el Caudal, el atacante ha aportado 12 goles a la causa del ascenso. "La temporada salió redonda. La clave de todo es que somos una familia el club, el cuerpo técnico y el vestuario. Vamos todos a una, sin egos ni peleas, y eso, en una categoría tan igualada, es importantísimo", reivindica.

Suscríbete para seguir leyendo