Oviedo

Duro Felguera quiere seguir creciendo. Así lo manifestó ayer en Madrid Juan Carlos Torres Inclán, presidente de la centenaria compañía asturiana de ingeniería y servicios industriales. Y este crecimiento se fundamenta en varios pilares: el negocio tradicional del grupo, ampliación de otros como las energías renovables e inversiones en otras compañías. Los cálculos de Torres Inclán suponen que estas nuevas líneas de actuación representen un 25 por ciento de las ventas futuras.

Y una de las principales apuestas de Duro sigue siendo la línea de energía, uno de los pilares con la división de plantas industriales de su estrategia empresarial. A la apuesta por las centrales alimentadas por gas (ciclos combinados), en los que se ha convertido en el líder del mercado español, se suma ahora la apuesta por las energías renovables.

Duro ya trabaja en el negocio del biodiésel. Ha tomado el 10 por ciento de la participación de la sociedad Green Fuel, que construye una biorrefinería en la provincia de Badajoz. A ello se suma también otra planta similar en El Musel, donde la empresa asturiana tendrá el 60 por ciento de las acciones. En este proyecto de Gijón se invertirán entre 30 y 40 millones de euros.

Torres Inclán señaló que Duro Felguera está decidida a apostar por el biodiésel, «pero con prudencia», porque el precio de las materias primas y el marco regulador hacen que sea un negocio cambiante. «Aún no hemos empezado la construcción en El Musel, estudiamos lo más conveniente en cuanto a alternativas de socios y clientes y el objetivo es garantizar el suministro estable del producto», explicó el presidente ejecutivo del grupo.

Pero no es el único sector de las energías limpias donde Duro Felguera quiere tener presencia. Torres Inclán apuesta también por tomar posiciones en el sector solar y eólico, ambos con gran futuro en Europa. Duro ya fabrica componentes para los aerogeneradores eólicos, a través de su filial Felguera Melt.

Duro Felguera espera que estos nuevos negocios, fruto de la diversificación de su actividad tradicional, aporten una cuarta parte de sus ventas en un plazo de cuatro o cinco años, puntualizó Torres Inclán. «Tenemos buena posición financiera y de endeudamiento para hacer inversiones en nuevas actividades que acaben teniendo un peso del 25 por ciento en el total de ventas de la empresa», dijo.

Esta diversificación se traduce también en la toma de participaciones. «Buscamos de forma muy cuidadosa sitios donde invertir y tener tomas de participación en empresas del sector y en negocios que no sean tan cíclicos como los que tenemos», señaló. En su punto de mira están pequeñas compañías de ingeniería y de servicios, únicamente españolas.

No obstante, Duro Felguera, que ya está presente en más de 15 países, sí prevé expandir su actividad en el exterior. Torres Inclán apuntó especialmente a Portugal y a Francia, donde esperan lograr proyectos en breve, además de Italia e India, donde ya tienen proyectos en marcha. «India es un país con unas expectativas enormes, estamos apostando muy fuerte», dijo. En Latinoamérica, Duro Felguera aspira a lograr más contratos en Argentina, Chile, Venezuela y Perú.