Oporto (Portugal)

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, aseguró ayer que el Gobierno no va a aprobar ninguna medida para facilitar el pago de la hipoteca, aunque sí un plan para facilitar el acceso a la vivienda, centrado en los jóvenes y en el fomento del alquiler. Sin embargo, precisó, no está prevista «ninguna medida relativa a las hipotecas». Solbes recalcó que todas las propuestas que plantea el Ministerio de Vivienda han sido discutidas previamente con el departamento de Economía y Hacienda.

Solbes respondió así al ser preguntado por la información que ayer publicó el diario «El País», según la cual el Ejecutivo estudia crear un fondo de ayuda para los ciudadanos que no pueden asumir el pago de su hipoteca tras la subida de los tipos de interés.

El Vicepresidente reseñó durante la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin), celebrada en Oporto, que mantiene un diálogo constante con la titular de Vivienda, Carme Chacón, desde su nombramiento. «Todo lo que está haciendo Carme Chacón está discutido» con Economía, indicó, y por eso «no hay nada que matizar ni corregir» sobre las propuestas de ese Ministerio. Recordó que los dos departamentos están preparando un plan para facilitar el acceso a la vivienda, centrado en los jóvenes y en el fomento del alquiler, pero subrayó que no está prevista «ninguna medida relativa a las hipotecas».

La única iniciativa vinculada a esta cuestión, agregó, es la reforma de la ley Hipotecaria, actualmente en tramitación parlamentaria, para facilitar el cambio en las condiciones de los créditos y entre distintas entidades. El proyecto de ley de reforma del mercado hipotecario, que se encuentra ya en tramitación parlamentaria, abaratará hasta en el 80 por ciento la transmisión de hipotecas de una a otra entidad financiera para que «si alguien tiene alguna dificultad» encuentre más fácil cambiar a otro banco que le dé «mejores soluciones», afirmó el vicepresidente segundo del Gobierno.

Preguntado por qué están apareciendo en las últimas semanas noticias sobre propuestas legislativas de otros ministerios que le han llevado a hacer matizaciones públicas, Solbes reconoció no tener respuesta e insistió en que «salen ciertas cosas que no responden a la realidad».

En Madrid, fuentes del Ministerio de Vivienda coincidieron con el Vicepresidente económico en que ambos departamentos trabajan conjuntamente en la concreción del citado plan para facilitar el acceso a la vivienda, que todavía no está concluido y del que no forman parte medidas relativas a hipotecas.

El secretario general del PP, Ángel Acebes, pronosticó, sin embargo, que en los próximos meses habrá «una colección de propuestas y anuncios electoralistas» por parte del Gobierno en materia de vivienda, y que, a su juicio, «perjudican mucho más a las familias, porque van a generar más incertidumbre».

El Vicepresidente reiteró además que en España «no hay problemas de"subprime" (hipotecas de alto riesgo)» similares a los de Estados Unidos y que «el sistema español de garantía hipotecaria no tienen nada que ver con eso».

Solbes se mostró convencido de que España aumentará su peso en el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la reforma del sistema de cuotas que se pretende llevar a cabo en octubre para mejorar la representatividad de este organismo y dar más poder a las economías emergentes.