Oviedo, José Luis SALINAS

Arcelor-Mittal concentrará la producción de dos de las líneas que tiene en su planta vasca de Etxebarri (la de laminado en frío y la de decapado) en sus instalaciones de Avilés. El traslado se realizará de forma progresiva durante las próximas semanas. La compañía planteó esta semana a los sindicatos vascos la eliminación de unos 120 empleos en Etxebarri. La operación, en cambio, puede suponer un alivio en la aplicación de la regulación de empleo que el gigante siderúrgico mantiene activa en las instalaciones de la región que contará con una mayor carga de trabajo.

La compañía evita dar cifras de cuánto puede subir la producción en su planta asturiana una vez que se haya completado el traslado de la producción. La planta de Etxebarri, que según los planes que maneja Arcelor tan sólo mantendrá activa su línea de hojalata, cerró el ejercicio pasado con una producción de unas 350.000 toneladas. Fuentes de la multinacional aseguran que la medida beneficiará especialmente a los trabajadores y a la producción del denominado tándem 2 de Avilés, que cuenta con una capacidad anual de producción de unos 1,4 millones de toneladas, y la de decapado de la misma planta (capaz de producir 1,2 millones de toneladas). Arcelor seguirá manteniendo en Etxebarri la producción de hojalata con lo que ahora tendrá que trasladar desde Asturias al País Vasco la producción de laminado en frío y decapado para la fabricación de este material.

La empresa está en conversaciones con los sindicatos vascos sobre la supresión de estas líneas. El comité de empresa de la compañía rechazó esta semana la eliminación de 120 de los 750 puestos de trabajo de la factoría como consecuencia del cierre de las instalaciones de decapado y de trenes de laminación en frío. El comité de empresa ha solicitado ya una reunión a la dirección de Arcelor para que exponga a los representantes de los trabajadores en materia industrial y social. Desde la multinacional se asegura que «no se adoptarán medidas traumáticas para los empleados». La planta de Etxebarri ha sido una de las que más ha sufrido los recortes de producción. Las dos líneas que se trasladan ahora a Asturias estuvieron paralizadas durante 6 meses.

Etxebarri

Arcelor cerrará sus líneas de laminado en frío y la de decapado en Etxebarri y trasladará la producción a Avilés.

Plantilla

La multinacional ha planteado a los sindicatos vascos el despido de 120 empleados en la factoría vizcaína.