La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que la rebaja de la calificación de la deuda española decidida por Standard & Poor's es "coyuntural", por lo que cuando se solucionen los problemas financieros de Grecia "las cosas volverán a su justo término".

En declaraciones a TVE, Salgado dijo que hay que estar "tranquilos" porque el Gobierno español tiene un plan para reducir el déficit que "lo estamos poniendo en marcha y estamos cumpliendo uno por uno todos los plazos que nos hemos marcado y así los mercados lo van a apreciar".

Preguntada si no es inoportuna la rebaja, la vicepresidenta segunda respondió que el problema es que se añade a una "inestabilidad de los mercados producida, que duda cabe, por el tema de Grecia", a la que Standard & Poor's ha rebajado el "rating" de su deuda al nivel de "bonos basura".

Si no fuera por la situación griega, la decisión que afecta a España hubiera pasado "mucho más desapercibida", explicó Salgado, que recordó que hay otras dos agencias -en referencia a Fitch y Moody's- "que nos califican de 10 y otra -Standard & Poor's- que nos la ha bajado de 9 a 8, para decir a continuación que nuestra deuda pública sigue siendo excelente".

"Tomar nota"

No obstante, afirmó que hay que "tomar nota" de lo sucedido en Portugal, donde "con una calificación -de la deuda- peor que la nuestra", los dos principales partidos se han puesto de acuerdo sobre la situación. Por ello, emplazó al PP a que abandone su "política negativa", que, consideró, "no contribuye a la confianza".

En cuanto a si España sigue estando en condiciones de prestar ayuda financiera a Grecia, afirmó que "por supuesto", ya que el nivel de deuda español es muy inferior al de Alemania en términos de PIB y además la vocación del Gobierno es "europeísta, de ayudarle porque va en beneficio de todos".

En este sentido, reconoció que la Unión Europea debía haber sido "más rápida" en la gestión del problema griego y añadió que ahora hay que esperar a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acabe la evaluación sobre el país heleno para conocer las necesidades "reales" de financiación que tiene.