Oviedo, L. G.

La construcción de la segunda central eléctrica de gas natural de Asturias está en su recta final en Soto de Ribera. HC Energía ha iniciado ya el período de pruebas para afinar el funcionamiento de la instalación de ciclo combinado que entrará en producción de manera formal en las primeras semanas del próximo año.

Se trata de una central gemela de la que la propia HC puso en marcha en noviembre de 2008 junto a la térmica de carbón de Ribera de Arriba. La inversión ha rondado los 300 millones de euros y la obra fue ejecutada por un consorcio formado por el grupo asturiano Duro Felguera y la franco-británica Alstom.

El nuevo ciclo combinado permitirá a HC diversificar su negocio de generación de electricidad, históricamente muy centrado en el uso del carbón. No obstante, esta inversión culmina en un momento complejo para la rentabilidad de los ciclos combinados, damnificados en el mercado por el auge de las energías renovables. Las eléctricas, HC incluida, han demandado al Gobierno cambios regulativos para mejorar la retribución de estas instalaciones. El Ejecutivo se ha prestado a estudiarlo en el marco del pacto energético que negocia con el PP.

El ciclo combinado de HC es el segundo de Asturias. Varios proyectos más de centrales están por el momento retenidos debido a la crisis y a las dificultades del negocio del kilovatio.