El economista y sociólogo español Emilio Castilla, considera que, para contribuir a la salida de la crisis, España precisa de más jóvenes que se formen en el extranjero y dejar a un lado un modelo empresarial "casi-esclavista" que se nutre de mano de obra barata para sustituirlo por otro socialmente responsable, puntero y competitivo.

Este profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU) e investigador sobre la meritocracia y las relaciones humanas en el interior de las empresas, ha recibido hoy en Oviedo el XI Premio Fundación Banco Herrero, que está dotado con 30.000 euros.

La entrega ha contado con la presencia del jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, y del presidente del Banco Sabadell, José Oliu, así como de catedrático de la Universidad de Pensilvania Mauro Guillén, que ganó este premio en el año 2005 y que hoy fue el encargado de glosar al nuevo galardonado.

Castilla es un sociólogo que estudia la organización de empresas incorporando el análisis de redes sociales, las carreras profesionales y la discriminación en la evaluación del mérito en las organizaciones.

Su investigación se centra en el estudio de los aspectos organizativos del trabajo y el empleo, examinando los sistemas de evaluación y recompensa y el papel de los empresarios.

Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona y doctor en Sociología por la Universidad de Stanford, Castilla ha señalado que en la mentalidad empresarial hay todavía una tendencia a minimizar los costes laborales y que ejemplos sangrantes de ello son los contratos basura típicos en la industria de servicios y los bajos salarios con que se retribuye a sus trabajadores.

No obstante, ha afirmado que peor aún son las empresas que aplican estrategias de "terror y disciplina" a la hora de gestionar a sus trabajadores y que como resultado dan un modelo empresarial obsoleto y socialmente irresponsable en el que los trabajadores obedecen las órdenes porque temen ser despedidos.

Para este investigador, ese modelo casi-esclavista pervive por la existencia de una elevada tasa de desempleo como la de España, que garantiza una oferta continua de desempleados y de mano de obra barata.

"La siguiente revolución post-industrial es pues superar ese modelo económico caduco", ha señalado Castilla, antes de asegurar que las empresas socialmente responsables y que tratan bien a todos, que apuestan por una organización eficiente, puntera y competitiva, tienen más éxito.

El Premio Fundación Banco Herrero se entrega desde 2002 a los investigadores menores de 40 años y de los campos del conocimiento económico, empresarial y social, que contribuyan al análisis y formulación de alternativas que promuevan el bienestar social.

Los diez ganadores anteriores son: Xavier Sala i Martín, José Manuel Campa, Roberto Serrano, Mauro F. Guillén, Javier Suárez, Luis Garicano, Diego Puga, Pol Antràs, Jesús Fernández Villaverde y Marta Reynal Querol.