Los contribuyentes que necesiten realizar rectificaciones en su declaración de la Renta 2016 tras presentarla podrán hacerlo a través del programa Renta Web. Es una de las novedades de la campaña, que comenzó ayer y en la que la Agencia Tributaria prevé devolver 11.198 millones de euros, un 2,1 % más que el año anterior.

Para simplificar el procedimiento voluntario de rectificación, incluso después de finalizar la campaña, la herramienta Renta Web -que aúna el desaparecido programa Padre y el borrador- permite rescatar la declaración presentada para efectuar las correspondientes modificaciones en el propio programa y obtener el nuevo cálculo del resultado, sin necesidad de cumplimentar de nuevo toda la información ni presentar un escrito, como ocurría en los casos en que el cambio beneficiaba al contribuyente.

La Agencia Tributaria estima que este año se presentarán 19,75 millones de declaraciones, un 1% más, de las que 14,77 millones serán a devolver -por un importe total de 11.198 millones, un 2,1% más- y 4,17 millones a ingresar -por un importe total de 8.537 millones, un 7,4 % más-.

Los contribuyentes pueden acceder desde ayer al programa Renta Web para descargar sus datos fiscales -a través de certificado electrónico, cl@ve pin o número de referencia-, modificarlos y presentar su declaración, tanto a través de internet como de forma impresa.

Hasta las 13.00 horas de ayer la Agencia había recibido 250.000 declaraciones, casi 18 veces más que el año pasado a la misma hora, si bien la comparación no es homogénea porque entonces falló el sistema.

Quienes opten por hacer su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria pueden solicitar su cita a partir del 4 de mayo y acudir a partir del 11 de ese mes, una vía para la que este año se añade una prueba piloto de asistencia telefónica a quienes no logren cita denominado "llamadas salientes".