José Manuel Zapico y José María Guzmán Pacios están negociando una candidatura única para la sucesión de Antonio Pino en la secretaría general de CC OO en el congreso del sindicato que se celebrará el 5 de mayo. Los sindicalistas responden así a las demandas que les habían trasladado las principales federaciones de la central, entre ellas la mayoritaria, la de Industria, y a la petición del secretario general saliente, Antonio Pino, que no quiso posicionarse a favor de uno u otro, pero sí demandó una imagen de unidad. Según trascendió, en esos contactos se está hablando de una lista encabezada por Zapico.

"Estamos en negociaciones; nosotros somos favorables a llegar a un acuerdo", defendió ayer José Manuel Zapico. No está claro cuál sería la posición de Pacios en la lista unitaria que se está cerrando con vistas al congreso de dentro de dos semanas, aunque ocuparía, probablemente, uno de los primeros puestos. "Queremos aprovechar su conocimiento y su experiencia, y no sólo la de él, también las de otros miembros de su lista, que son activos importantes de la organización", resaltó Zapico.

El sindicalista asegura además que está percibiendo que dentro del sindicato también hay ganas de un cambio y de apostar por un sindicalismo más ligado al tajo. "La bola de ilusión va creciendo", asegura. Aun así, y pese a los acercamientos que se están dando, la nueva no está ni mucho menos cerrada. Según cuentas de los dos aspirantes, en la hipótesis de llegar al congreso con dos listas la votación sería igualadísima y se decidiría por unos pocos delegados.