La patronal de los talleres de automóviles de Asturias y los sindicatos firmaron ayer el nuevo convenio del sector para los tres próximos años, que incluye subidas salariales del 2% en cada ejercicio. "La negociación fue breve, todos pusimos voluntad y hubo entendimiento", destacó Rogelio Cuesta, presidente de la patronal ASPA, que añadió que el convenio "supone para los empresarios un gran esfuerzo porque somos uno de los pocos sectores que sigue sufriendo la crisis debido al problema que tenemos con las aseguradoras y que ha llevado al cierre a cien talleres en la región en el último año".

Cuesta apuntó que las aseguradoras generan más del 80% de la ocupación de los talleres de carrocería y destacó que "hace ocho años que no suben la tasa horaria, por lo que el sector está pasando momentos difíciles ya que en el mismo periodo los sueldos subieron por convenio el 18% y los empresarios trabajan con un margen comercial mínimo".

Los salarios seguirán subiendo en los tres próximos años a un ritmo de al menos el 2%, según el convenio firmado ayer que afecta a 3.500 trabajadores de los más de 900 talleres de Asturias.

"Dos días después del Primero de mayo, en el que reclamábamos a las organizaciones patronales el desbloqueo de la negociación colectiva, firmamos un convenio que se enmarca en las exigencias de recuperar y mantener en todo caso el poder adquisitivo de los trabajadores", señaló Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria. Por su parte Jenaro Martínez Paramio, secretario general de MCA-UGT, afirmó que el convenio permitirá "la redistribución de los beneficios". "Nosotros nos habíamos propuesto objetivos de incremento salarial importantes y mantenimiento del poder adquisitivo y sin duda lo hemos logrado en un convenio con una vigencia de tres años, con una subida salarial del 6% y un incremento real conforme al IPC", afirmó Martínez Paramio.