El Consejo Económico y Social (CES) del Principado de Asturias ya está disuelto. El Boletín Oficial del Principado de Asturias publica hoy la ley de supresión de este organismo de participación tras el acuerdo alcanzado en la Junta General por PP, Podemos, Ciudadanos y Foro.

“Las actuales circunstancias económicas determinan la necesidad de avanzar hacia una adecuación del sector público, con una mayor austeridad y eficiencia, que conlleva una racionalización y redimensionamiento de las instituciones y organismos públicos”, señala la disposición con la que se pone punto y final al CES, órgano consultivo que la mayoría de la oposición cuestionó por sus costes (636.000 euros en 2016) y su nivel de actividad (diez informes el pasado año).

El Consejo Económico y Social, constituido en 1988 y regulado por una ley de 2001, tenía una participación preceptiva en la tramitación de normas que afectaban a materias socieconómicas y laborales. En su pleno estaban representados el Gobierno regional, la patronal FADE, los sindicatos UGT y CC OO, la Federación Asturiana de Concejos, la Universidad de Oviedo y la Fundación para el Fomento de la Economía Social.

La ley publicada hoy suprime el Consejo Económico y Social del Principado de Asturias, eliminando así el coste económico que generaba el mantenimiento de su estructura administrativa, pero en su texto se señala que la disolución es “sin perjuicio de prever la creación, sin costes económicos, de un Consejo para garantizar la participación institucional de los agentes económicos y sociales, de carácter consultivo adscrito a la Consejería competente en materia de economía, que actuará como órgano de participación, estudio, deliberación, asesoramiento y propuesta de los agentes sociales y económicos asturianos, garantizando en todo caso la pluralidad y el equilibrio de su composición, así como la representatividad de la misma atendiendo a la realidad de la estructura económica y social del Principado de Asturias.