La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Preguntas Clave

La batalla de las licencias de transporte

¿Qué son Uber y Cabify?

Son aplicaciones que ofrecen un servicio de transporte a partir de la geolocalización del usuario. Cuando este solicita el servicio, la plataforma registra su localización a través del GPS del móvil y le envía el coche seleccionado más cercano. Son intermediarios entre el pasajero y el conductor y el servicio se paga a través de internet. Cobran por kilómetro y el precio es conocido de antemano.

¿Que clase de permisos tienen los conductores?

Cuando Uber llegó a España en 2014 bajo la marca Uberpop fue denunciado por una asociación de taxistas por utilizar conductores sin licencia. Un juez suspendió la actividad. Luego la compañía comenzó a operar en España bajo la marca UberX con conductores con licencia de vehículo de turismo con conductor (VTC), la utilizada por los coches de alquiler con chófer privado. Cabify también utiliza licencias VTC.

¿Por qué protestan los taxistas? La ley establece que no puede haber más de una licencia de VTC por cada 30 de taxis, sin embargo esa proporción no se cumple en casi ninguna región. Además un transitorio vacío legal fue aprovechado por muchas empresas para reclamar en los juzgados licencias VTC. Los jueces les están dando la razón. En dos años se concedieron cerca de 2.000 licencias nuevas, la mayoría en las grandes ciudades. Suman cerca de 6.000 frente a las 70.000 de taxis.

Compartir el artículo

stats