Belarmino Feito es el nuevo presidente de la Federación Asturiana de Empresarios. El fundador de Asturfeito obtuvo 279 votos, el 60,8 por ciento de los emitidos, frente a los 172 que cosechó su rival en las urnas, Alejandro Díaz, impulsor del grupo Baldajos.

En las elecciones celebradas hoy se emitieron un total de 459 votos (14 de ellos por correo) y se registraron cinco en blanco y tres nulos. El ceso electoral era de 497 vocales. La participación fue del 92,3 por ciento.

Belarmino Feito, nacido en el pueblo somedano de Perlunes en 1965, es el claro ejemplo de empresario forjado a sí mismo. Con 24 años puso en marcha en Oviedo un taller de pequeñas reparaciones para plantas industriales y ámbito doméstico y aquel negocio fue el germen de Asturfeito, empresa del sector de bienes de equipo con instalaciones en Avilés, Carreño y Mieres que trabaja en proyectos industriales de alto contenido tecnológico e innovador con repercusión mundial.

Feito había sido ayer el candidato más madrugador. Se presentó en la sede de FADE a la hora de la apertura de la urnas, a las diez de la mañana. Traía su voto y el de decenas de vocales que delegaron el sufragio. Las comprobaciones de los votos delegados bloquearon durante casi una hora las urnas y provocaron incluso colas de vocales que querían depositar sus papeletas. Ante el atasco, el otro candidato, Alejandro Díaz, pospuso la hora de su votación. Finalmente lo hizo pasadas las 11.40 horas.

La elección del presidente se realizó en votación directa, escrita y secreta en una jornada electoral que se celebró en la sede central de FADE en Oviedo entre las 10.00 y las 16.00 horas. El censo de las elecciones, a las que concurrían las candidaturas de Alejandro Díaz y Belarmino Feito, estaba integrado por un total de 497 vocales, que representaban a las 81 asociaciones y 65 empresas singulares asociadas. Cada asociación federada tenía dos vocales natos y un número variable que se determinó en función de diferentes criterios a través de los cuáles se estimó su peso en la economía regional. Por su parte, cada empresa singular tenía dos vocales natos. En FADE están agrupadas 61.500 empresas, el 90% del censo empresarial asturiano.