El presidente del Principado, Javier Fernández, opinó este lunes que la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) formulada por el grupo China Three Gorges sobre la energética EDP no tendrá, previsiblemente, consecuencias para el empleo en Asturias y la actividad de la compañía en la región, donde el grupo portugués tiene más de un millar de empleados y es la eléctrica hegemónica en los negocios de generación, comercialización y distribución de energías.

Fernández subrayó en Avilés, donde visito la fábrica de Asturfeito, que el hecho de que el actual accionista mayoritario amplíe su posición dentro de EDP sería "menos preocupante" que una oferta de una empresa energética competidora, cuyo encaje podría implicar desinversiones y otros ajustes dentro del grupo resultante. El presidente auguró también que el proceso "va a ser largo" , como lo fue, recordó, el proceso de opas y contraopas que se produjo en Hidrocantábrico en el año 2001 y que condujo a la compra de la eléctrica asturiana por parte de EDP.

El regulador bursátil de Portugal levantó esta mañana la suspensión de cotización de las acciones de EDP, decidida el viernes ante las noticias sobre la presentación de una oferta pública de adquisición (OPA) del grupo asiático China Three Gorges (CTG), ya principal accionista. A las 12.56 horas de hoy, los títulos cotizan en el mercado de Lisboa a 3,39 euros, tras una subida superior al 9% que sitúa el precio por encima de la oferta china, de 3,26 euros.