La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis de las térmicas que pueden cerrar en 2020 reciben mineral de El Musel

A las plantas asturianas de Lada y Soto de la Barca se suman otras cuatro de León y Palencia

Seis de las siete térmicas de carbón que podrían cerrar en 2020 reciben mineral a través del puerto de El Musel. Además de las centrales asturianas de Lada, en Langreo, y Narcea, en Soto de la Barca (Tineo), otras cuatro instalaciones de Castilla y León generan tráficos y actividad en el puerto de Gijón: son las centrales de Compostilla, Anllares y La Robla, en León, y la de Velilla del Río Carrión, en Palencia.

El presidente del Principado, Javier Fernández, advirtió el viernes en la Junta General que algunas declaraciones del Gobierno pueden influir en la decisión de algunas eléctricas a la hora de invertir en las mejoras ambientales. "En un sector de esta naturaleza, que el regulador diga que se va a cerrar ya supone que efectivamente cierren o al menos no afronten las inversiones necesarias", señaló Javier Fernández, que destacó en su discurso la conexión de esas seis centrales de Asturias y Castilla y León con el puerto de Gijón.

El carbón supone el 23% de los 22 millones de toneladas que se mueven al año en El Musel y genera el 12% de la facturación, 7 millones que, según el presidente de la Autoridad Portuaria, Laureano Lourido, son claves para no volver a números rojos. Además, ese trasiego de carbón supone un tráfico diario de 374 camiones y14 trenes. Las centrales de Soto de Ribera y Aboño también utilizan El Musel.

Compartir el artículo

stats