Centenares de personas se manifiestan contra el vial de Jove en superficie y cortan el acceso a El Musel: "Recibimos a los ministros y al Presidente como si no pasara nada"

El presidente vecinal critica que no se hiciera alusión al problema de la zona oeste de Gijón en la visita a Asturias de Pedro Sánchez

El movimiento vecinal de Gijon corta el acceso a El Musel para reivindicar el vial de Jove

Ángel González

M. C.

"El Oeste no se va a rendir, va a pelear, estamos aquí y nos vamos a mojar. Vamos a pelear hasta el último momento; ya estamos hartos". Estas palabras del presidente de la asociación de vecinos de La Calzada, Carlos Arias, resumen el ambiente de indignación que se respiraba ayer entre los varios centenares de personas que se manifestaron entre la rotonda de El Arbeyal y Cuatro Caminos contra la decisión del Ministerio de Transportes de anular la licitación de un vial de Jove soterrado para plantear construirlo en superficie. 

Los manifestantes no pudieron cortar por completo el acceso a El Musel, como pretendían, al no autorizarlo Delegación del Gobierno, aunque sí hubo afecciones al tráfico. Con gritos como "no somos la peste, somos el oeste", "queremos solución a la contaminación", "llevamos 30 años, no más engaños", se fue haciendo el recorrido tras la lectura de un manifiesto en el que se instaba a actuar a la Alcaldesa y al presidente del Principado: "nos están tomando el pelo desde Madrid. Moriyón, Barbón, en Madrid está la solución".

Mientras el presidente vecinal de La Calzada recalcaba que "llevamos 30 años aguantando 1.300 camiones a diario y ahora nos quedamos sin un horizonte de cambio, que es lo peor", el de la asociación de vecinos de Jove, José Ramón Fernández Puerta, apuntaba que el objetivo es "como mínimo, que no hagan esta atrocidad que tienen pensado hacer, virgencita, que quede como está, como mínimo. Pero vamos a pelear porque se haga el acceso a El Musel soterrado". Xurde Lains, representante vecinal de El Lauredal, indicó que "nos van a destrozar el barrio" con la autovía propuesta y reclama que algún técnico venga a explicarles si realmente hay riesgo de derrumbe de viviendas con un vial soterrado: "todos tenemos hipotecas que vamos a seguir pagando, aunque el edificio se venga abajo", indicó.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la zona urbana de Gijón (FAV), Manuel Cañete, quiso recordar a ayer se cumplió un año de la colocación en El Muselín de una pancarta contra la planta de pirólisis que proyecta Preco en El Musel. Cañete también se refirió a la visita de anteayer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Asturias sin que ni él ni su anfitrión, Adrián Barbón, hicieran ninguna mención al problema con el vial de Jove. "Tenemos la mala virtud de recibir a los ministros y al Presidente como si no pasara nada en Asturias y esto es un problema. Ya entiendo que no es cuestión de no recibirle, pero sí creo que ayer faltaron unas palabras serias por parte del presidente Barbón y también alguna palabra de compromiso por parte del presidente Pedro Sánchez sobre el problema que tiene Asturias. Este no es un problema sólo de Gijón, es un problema de las grandes infraestructuras, es un problema del futuro de Asturias y no hemos oído ni una sola palabra al respecto", indicó. 

El dirigente vecinal también quiso responder al ministro Óscar Puente, quien indicó que espera que se entienda que cuando afirma que algo no es posible es "honestidad". Cañete le recordó que "los compromisos están para cumplirlos" y si no las responsabilidades "tienen que llegar hasta arriba del todo" en el Ministerio donde "es verdad que lleva tres meses, pero debajo de él hay toda una cúpula que ya no tendría que estar cobrando del Estado, es decir de nosotros".

En la manifestación participaron personas vinculadas a todos los grupos políticos municipales. El edil de Foro, Gilberto Villoria (fue acompañado de la responsable de Hacienda, María Mitre), resaltó el apoyo a los vecinos para lograr "una solución que permita sacar los camiones de La Calzada". Guzmán Pendás, concejal del PP, hizo hincapié en la "reivindicación de ciudad contra el injustificable atropello que Gijón ha sufrido por el gobierno de Pedro Sánchez". Ambos apuntaron que se trata de un problema de salud.

El portavoz municipal del PSOE, Luis Manuel Flórez, "Floro", quiso "reclamar al Gobierno central una solución ya, porque llevamos 30 años esperando" y también incidió en que en este asunto hay "un problema de salud muy grave". Javier Suárez Llana, portavoz municipal de IU, calificó de "desprecio" a Gijón la decisión del Ministerio; algo que el Ministro "dice desde Madrid, no se atreve a venir a decirlo a Gijón" y reclamó una alternativa "a corto plazo" para que los camiones dejen de pasar por La Calzada. La portavoz de Podemos, Olaya Suárez, también incidió en el problema de salud que hay en la zona oeste, como un factor clave y apuntó que "es una vergüenza y un desprecio continuo a Gijón" la negativa de Transportes a hacer un vial soterrado. A la protesta acudieron representantes de Vox, aunque no su portavoz.

Algunos de los vecinos que participaron en la protesta también dieron su parecer. "Ye una vergüenza que se descarte el soterramiento del vial, teniendo en cuenta el nivel de contaminación al que ya está sometido la zona oeste con todas las industrias. La zona oeste ye un tormento", señaló Jorge Salas, vecino de la zona centro que trabajó muchos años en la zona oeste de Gijón.

Milagros Fernández, vecina de La Calzada, señala sobre el vial que "a mí me parece mal que lo cambien de Cuatro Caminos a Jove. Que lo hagan subterráneo. ¿Si antes se podía, por qué no se puede ahora?". Francisco Menéndez, vecino del mismo barrio apunta que "es un problema que venimos soportando la zona oeste, pero que también afecta a todo Gijón; debemos juntarnos todos porque hay soluciones técnicas como se han hecho en otras ciudades". Jorge Alonso, de El Lauredal, señala "nos van a partir en dos la zona oeste con la autovía en superficie, cuando ya tenemos la vía del tren por el otro lado, cuando Jove es una zona agrícola, rural. Cambiar la contaminación de Cuatro Caminos al otro lado al final es una tontería". 

Suscríbete para seguir leyendo