Alimerka, la principal cadena asturiana de supermercados, aseguró que esta mañana la actividad sigue normalizándose en sus tiendas, mientras los sindicatos mantienen la protesta laboral para obtener mejoras en las condiciones laborales adicionales a las ofrecidas por la patronal Asupa en la negociación del convenio.

Alimerka dijo hoy que el seguimiento de la huelga ha bajado entre sus trabajadores en los establecimientos de venta del 17% del sábado al 9,8% y que, de sus 128 tiendas en Asturias, están abiertas 125. El sábado habían sido, según la empresa, 123. En oficinas y servicios centrales la asistencia al trabajo está siendo del 100%, dijo la compañía.

Los sindicatos afirmaron que las empresas han incurrido en los dos primeros días de paro (de los ocho convocados) en pérdidas superiores al coste anual de las medidas de mejora solicitadas en el convenio. Las centrales declararon que no entrarán en una "guerra de cifras" , aunque precisaron que la convocatoria está teniendo un gran efecto y repercusión, y reiteraron que luchan por su futuro y por unas condiciones salariales y laborales "dignas".

El desencuentro entre patronal y sindicatos obedece a la demanda de ascensos automáticos de categoría salarial cada cuatro años y el reconocimiento como tiempo efectivo de trabajo de los 20 minutos diarios de descanso (la pausa de café o de bocadillo). La patronal dice que estas exigencias les dispararía los costes.

Tras el desalojo de los piquetes que bloquearon el centro logístico de Alimerka en Llanera, los trabajadores en huelga han protagonizado concentraciones antes algunas tiendas urbanas. Esta tarde está prevista una en Oviedo como la del sábado en Gijón.