El vehículo eléctrico compartido mete la directa en Asturias. Nueve meses después de la puesta en marcha de este servicio en la región, la empresa Hi!Mobility (grupo Baldajos), que alquila coches, motos y bicicletas por minutos, ha decidido aumentar su flota en 30 automóviles, para llegar a los 150. La crisis del coronavirus no altera los planes de expansión de la empresa, que quiere continuar desplegándose progresivamente por el Principado, para llegar a 2024 con, al menos, 750 vehículos en servicio.

Actualmente Hi!Mobility cuenta con una flota de 150 vehículos: 80 coches y 70 motos. Todos son eléctricos y se alquilan por minutos a través de una aplicación móvil con la que también se gestiona el pago. Las últimas incorporaciones a la flota tuvieron lugar la semana pasada. Se trata de 30 automóviles con capacidad para cuatro pasajeros. Aunque desde la compañía afirman que la crisis del coronavirus retrasó ligeramente la entrada en servicio de estos vehículos, aseguran en que la pandemia no modificará sus planes de expansión por el Principado, que pasan por ampliar su flota hasta llegar a las 750 unidades. Quieren llegar a esta cifra en cuatro años.

Esta expansión les servirá para crecer geográficamente. Ahora mismo el servicio tiene presencia en Oviedo, Gijón, Avilés, Llanera (Polígono Tecnológico) y el Aeropuerto. La idea es que según vaya medrando la flota también lo haga el número de localidades en las que la Hi!Mobility tiene vehículos. De momento, la compañía no baraja llevar el servicio fuera de la región.

"Gijón y el Aeropuerto es donde más actividad hemos constatado en estos meses", afirma Alejandro Díaz González, presidente del grupo Baldajos, convencido de que el "carsharing" es un servicio en clara línea ascendente y que seguirá creciendo en los próximos años. Según datos de la firma, actualmente cuentan con 9.500 usuarios activos. "Aproximadamente un 15 por ciento de ellos utiliza el servicio con asiduidad", apunta Díaz González.

El presidente del grupo atribuye el éxito del servicio en Gijón al marco normativo local, donde, por ejemplo, los vehículos de Hi!Mobility no pagan zona azul. "Nos consta que en Oviedo y en Avilés está previsto hacer lo mismo. Éste es uno de los escollos que debemos superar para ampliar un servicio que está siendo muy demandado por los vecinos, especialmente los de la capital", afirma Alejandro Díaz González.

La normativa municipal también se antoja clave para desarrollar otro de los proyectos que la empresa tiene a corto plazo: la puesta en marcha de un servicio de alquiler de patinetes eléctricos. La principal preocupación de la compañía son las obligaciones en materia de seguridad que pueda exigir cada administración local, sobre todo teniendo en cuenta que estos dispositivos han protagonizado varios accidentes y generado gran controversia a nivel social en los últimos meses. Aunque todavía no tienen fechas para sacar sus patinetes a la calle, la página web de Hi!Mobility ya cuenta con un apartado concreto para este servicio.

Los patinetes eléctricos no son la única opción de la empresa en lo que a medios de transporte alternativos se refiere. Recientemente han puesto en marcha un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas en el parque natural de Somiedo. De momento las reservas se gestionan a través del teléfono. Si bien, la intención de la empresa es activar un sistema a través del móvil idéntico al que usan para coches y motos. Las bicis se cogerán y dejarán en una estación de carga que, previsiblemente, estará operativa en cuestión de semanas.

La empresa también quiere crecer en este sentido. Aunque no barajan plazos, Díaz González asegura que la intención es poder ampliar este servicio de alquiler de bicicletas eléctricas a aquellos espacios naturales susceptibles de contar con él. "Estamos abiertos a cualquier opción. Tenemos especial sensibilidad por los espacios naturales asturianos y, por supuesto, nos gustaría estar presentes en ellos", destaca Díaz González.