El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Belarmino Feito, denunció hoy que las políticas del Gobierno central pueden conducir a la liquidación del sector fabril de la región. "La hoja de ruta del Gobierno puede ser letal para la industria asturiana", dijo Feito durante la clausura de la asamblea anual de la FADE, celebrada a través de medios telemáticos por razones de seguridad sanitaria y con la participación, entre otros representantes institucionales, del presidente del Principado, Adrián Barbón.

Feito incidió en los costes energéticos que lastran a grandes fábricas como las de ArcelorMittal y Azsa y demandó al Ejecutivo de Pedro Sánchez que desbloquee la aprobación de ayudas: "Lo diré con ocho palabras: "Estatuto para la industria electrointensiva ya, por favor". en alusión a los retrasos que acumula la aprobación de esa norma para abaratar los costes eléctricos.

El dirigente empresarial remarcó también que Asturias necesita "cambios rápidos y profundos" e hizo un llamamiento a aprovechar la "oportunidad irrepetible" que suponen los nuevos fondos europeos. "Debemos aprender de errores del pasado y poner el foco de los fondos sobre las empresas para modernizar el tejido productivo asturiano", añadió Feito.

En la asamblea intervino también Antonio Garamendi, presidente de la patronal nacional CEOE, que también puso el acento en los fondos europeos de reconstrucción: "Es una oportunidad para que las empresas recuperen el ritmo que necesitan".